Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 02 de Enero. –Quintana Roo contará con más de 290 millones de pesos en seguridad provenientes de la federación, adicionales al presupuesto destinado por el Gobierno de Quintana Roo a la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Quintana Roo, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega.
El funcionario explicó que la entidad presentará proyectos al Gobierno federal por alrededor de 290 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los cuales se sumaran a los recursos del FORTAMUN, y FOFISP.
“Nosotros podremos dar el visto bueno para que el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) sean destinados para programas de “prioridad nacional, como marcan los lineamientos”, indicó, respecto a la reforma federal en materia de seguridad.
Descartó que existan recortes presupuestales en dichos recursos, y por el contrario la entidad espera que el FASP aumente alrededor de 9 o 10 millones de pesos, y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), de 1 a 2 millones de pesos.
“Pero, esto lo vamos saber cuándo presentemos los proyectos y los tenemos que defender, no vamos a tener recortes, tal vez el aumento sea poco. Pero, no son recortes”, explicó.
El Secretario destacó que el objetivo es fortalecer las capacidades de las policías municipales, con equipamiento, uniformes, tecnología, para que puedan trabajar en el programa de prioridad nacional, es la dignificación del personal.
“los apoyamos con vehículos, que tengan su propia área de plataforma México, área de análisis y con esto intercambiar información entre los tres órdenes de Gobierno”, subrayó.
Reconoció que los recursos no son suficientes, sin embargo, estos serán para los municipios más vulnerables, este año se contemplan a través del FOFIST Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, y Tulum, aunque la aprobación será del Gobierno federal.
Por último, Adrián Martínez explicó que, en materia estadística al cierre de 2025, si bien hay delitos a la baja, la violencia familiar es un asunto que preocupa y ocupa a las instituciones debido a que la entidad registra alta incidencia.