Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre. — La homologación de la Reforma al Poder Judicial en Quintana Roo, no será a “raja tabla”, y se aprovechará hasta el ultimo segundo del plazo de los 180 días, que establece la ley federal, aclaró el diputado Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Arturo Sanen Cervantes.
En entrevista el Coordinador de la bancada de Morena, precisó que en la implementación al poder judicial de Quintana roo, “no necesariamente” tendrá que haber una tómbola, para determinar que espacios serán sometidos a votación popular.
“La reforma al Poder Judicial en Quintana Roo, no tiene que ser a raja tabla, tal como viene en la reforma federal. Porque, es otro escenario, aquí tenemos que adaptarla a lo que le convenga a Quintana Roo. Hay jueces que ya tienen muchos años de servicio, que están a nada de jubilarse, y todo eso se tendrá que considerar, para que pueda salir un marco jurídico ejemplar”, destacó.
Y subrayó, “se tendrán que aprovechar hasta el último segundo de esos 180 días, para que sea muy funcional a lo que mejor convenga a Quintana Roo. No necesariamente tendrá una insaculación como fue a nivel federal, finalmente las propuestas según a la reforma federal, tienen que ser por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
Recordó que a nivel federal la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación contempla 16 espacios en Quintana Roo, para el 2025.
Finalmente, reiteró que el escenario en Quintana Roo, es distinto, por lo que ya iniciaron las mesas de trabajo con magistradas y magistrados, para adaptarlo a las necesidades del estado.
“No es el mismo escenario, y no tiene que ser a raja tabla”, finalizó.