PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 mayo. – La Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), organismo creado en el sexenio de Joaquín Hendricks Diaz para la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, mantiene la batalla legal contra el acuerdo publicado en agosto de 2022 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Como se recordará, dicho acuerdo fue para reincorporar al dominio pleno de la Nación en calidad de terrenos nacionales la superficie de 180-07-44 hectáreas, sobre las cuales se constituyó la zona urbanizada de la popular colonia, que se encuentran inmersas en la superficie cedida gratuitamente mediante Decreto publicado el 2 de abril de 1973, es decir la superficie de 1 mil 200 hectáreas del fundo legal de Playa del Carmen.
El organismo, que está conformado por integrantes del gobierno del estado y particulares, promovió un amparo para evitar la acción de este acuerdo y según la diputada local, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Yohanet Torres Muñoz, sólo estaban a la espera de que el juez federal revierta para continuar con esta regularización por parte del gobierno federal.
Sin embargo, y como se lee en el expediente Número 858/2022, con fecha de Acuerdo del 19 de mayo pasado, el organismo promovió ampliar su demanda. Es decir, no cede en su pretensión por evitar que la SEDATU haga válido este acuerdo que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto del 2022.
En estrados se puede leer que la Derimaya agregó nuevos argumentos, “mediante la cual pretende ampliar la demanda por nuevos actos”.
Sin embargo, el juzgado séptimo, con sede en Cancún, rechazo estos nuevos argumentos toda vez que el pasado 23 de enero, “se dictó sentencia en el presente juicio, misma que causó ejecutoria el 28 de febrero siguiente”.
Mencionar por último que, como informó en su momento la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, es el particular que forma parte de la mesa directiva, quien promovió dicho amparo.