PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 04 de enero. – La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) pide a la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa su intervención para que el Gobierno Federal cumpla con el arreglo de dos socavones y mantenimiento de la carretera federal 307 que conecta a los 11 municipios del estado.
En conferencia de prensa, el presidente de la AHRM, Antonio Chávez dejó claro que a pesar de sostener infinidad de reuniones con autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SCIT) no ha reparado los socavones que colapsaron hace casi tres años en el tramo Puerto Morelos- Playa del Carmen- Tulum.
“Hemos solicitado a la Gobernadora del Estado su intervención con Fonatur para el arreglo de la carretera federal 307, como saben tenemos dos socavones que no se han reparado desde hace casi tres años, socavones que nos preocupan enormemente, mucho porque si un día colapsan y va un autobús lleno de turistas, ya se imaginarán lo que va a pasar”, indicó Chávez.
Además, explicó que la SICT no ha cumplido con la instalación de señaléticas destruidas por los huracanes durante la pandemia en toda la vía federal, ni la iluminación, y mantenimiento de toda la vía federal, adicional a las obras inconclusas del tramo 5 del Tren Maya, que con el cabio de ruta quedaron abandonadas y sin repararse.
“Están las obras inconclusas en la carretera federal con el cambio de ruta del Tren Maya, siguen sin arreglarse lo que ha generado un caos vial u muchos accidentes por la falta de las señaléticas y la iluminación, nos afecta.
Y subrayó, “los socavones nos preocupan, creo que la imagen de la única carretera que une a 11 destinos de norte a sur es deplorable, porque no solo es el arreglo de los socavones, son las señalizaciones que durante la pandemia y el huracán cayeron y no se han repuesto”.
Por último, detalló que la problemática es preocupante porque a mayor número de turistas, más vehículos, más hoteles y trabajadores, la carretera debería ser parte de la imagen del destino turístico más importante del país, pues Quintana Roo también enfrenta los retos del sargazo y los problemas de inseguridad.