BACALAR, Quintana Roo, 10 de abril. — A pesar de las recomendaciones para no tocarlos, turistas vandalizaron el área de estromatolitos en la laguna de Bacalar, en esta ocasión los visitantes se instalaron con sillas y paraguas encima de los ejemplares, denunciaron a través de redes sociales habitantes del pueblo mágico.
Y es que pese a la recomendación de personas y lancheros que pasaron por el lugar para hacerles notar que no pueden sentarse o pararse encima de los estromatolitos, ya que cada una de estas piedras vivientes, según expertos, genera diariamente el oxígeno que generarían 10 hectáreas de bosque o selva y Bacalar tiene una de las zonas más extensas del planeta con 15 kilómetros de estas piedras milenarias.
En las imágenes posteadas por la usuaria Anne Zermeño se puede observar cómo los turistas llegaron a la zona de estromatolitos y colocaron sus sillas en las que se encuentran sentados y de igual manera colocaron una sombrilla para disfrutar del lugar.
La usuaria de las redes sociales indicó que capitanes y prestadores de servicios náuticos llamaron a las autoridades de Capitanía de Puerto para reportar el hecho, pero estos tardaron en llegar, lo cual causó una molestia mayor.
Cabe mencionar que no es la primera vez que turistas que llegan a Bacalar dañan a los estromatolitos, en algunas ocasiones estos hacen caso a las recomendaciones y en otros no les interesa. Dicha situación se debe en gran medida a la falta de letreros informativos sobre los estromatolitos, por lo que los visitantes desconocen la importancia de estas piedras vivientes.