29 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Violencia en Chetumal no “implica riesgos para la sociedad”, asegura Gabinete de Seguridad

Diana García  

Chetumal, Quintana Roo, 30 de abril de 2024. – Al asegurar que hay personas detenidas como presuntos responsables de los eventos violentos en Chetumal, representantes del Gabinete de Seguridad en Quintana Roo, señalaron que los ataques armados que cobraron la vida de al menos cuatro personas, entre ellos el ex director de la cárcel de Cancún, están relacionados a una disputa entre dos grupos delictivos, que “no implica que pongan en riesgo directo a la sociedad civil”. 

Al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres calificó como falsos, y perversos los mensajes difundidos en redes sociales, que dijo buscan generar pánico en la población con fines políticos, pero “no corresponden a la realidad que viven los capitalinos”, aunque coinciden con la disputa entre dos organizaciones criminales: el Cartel de Sinaloa, y el Caborca.  

“No crean en las fakes que circulan, traten de comprobar la información a través de los canales oficiales, a los que generan esta psicosis en la sociedad, con fines políticos sean más responsables, y respetuosos con la sociedad, es una perversidad, crear psicosis”, señaló. 

FUERZAS ARMADAS “ES NORMAL” 

Sobre la presencia de las fuerzas armadas, dijo que son “refuerzos normales y eventuales”, pues llegan a Quintana Roo de acuerdo a la disponibilidad para desplegarse entre los municipios: Benito Juárez, Tulum, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, las obras del Tren Maya y Chetumal”. 

“Tenemos nosotros la responsabilidad de contrarrestar las acciones del crimen organizado, sin importar que grupo sean, son delincuentes y los vamos a combatir”, puntualizó. 

Reconoció que no hay detenidos por el homicidio de Fermín Cortés Burgos quién si fue director del Centro de Reinserción Social de Cancún en 2015 – 2017, pero “ya no era mando policial”, sin embargo, si pertenecía a la Policía Estatal.  

“Las instituciones tenemos certeza que es una situación entre grupos delictivos. Quiero precisar hay detenciones. Pero, durante muchos años se dejó crecer está situación, la presencia de grupos criminales no es nuevo, es de décadas, su actividad criminal en Othón P. Blanco no es nueva, durante años se permitió y por supuesto el actuar de la autoridad, causa desequilibrio entre ellos. Pero, nosotros vamos con toda la capacidad del estado para el combate al crimen organizado”, sostuvo. 

SOCIEDAD “SIN RIESGOS” 

Por su parte la vicefiscal adscrita a la zona sur de Quintana Roo, Aroshi Lugo Arana, aseguro que en abril el municipio de Othón P. Blanco registró 10 homicidios dolosos que representan el 1.7 por ciento del 100 por ciento de la estadística delictiva, y atribuyó la generación de violencia a integrantes del Cartel de Sinaloa.  

Añadió que en total 11 personas generadores de violencia han sido detenidas tras una persecución en dos eventos distintos primero 8, y un día después 3 sujetos más los cuales ya están bajo prisión preventiva. 

“Es importante precisar, que, si bien se desarrollaron eventos y una persecución que causo un revuelo mediático, y esta generando miedo e incertidumbre, lo cierto es que estas personas generadoras de violencia fueron detenidas el 25 de abril, fueron puestas a disposición de un juez de control, y fueron vinculadas a proceso”, indicó. 

Por su parte la Secretaría de Gobierno Cristina Torres Gómez indicó que la seguridad no se debe politizar, sin embargo, hay grupos políticos que aprovechan está situación para generar pánico en la población. 

“En todos los procesos (electorales) anteriores hubo situaciones similares, aprovechan para enviar videos falsos, estos mensajes, lo que ha ocurrido es que coincide con una situación real de la disputa, y quieren generar alerta, aquí lo importante es que la seguridad no se politiza, tiene que ver con la ética”, concluyó. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído