CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de febrero. – A más de dos administraciones de Morena en Othón P. Blanco, los capitalinos continuarán sin transporte público urbano, aunque el Ayuntamiento inició estudios en Coordinación con el Instituto de Movilidad para definir nuevas rutas, no hay proyectos de la iniciativa privada “para echarlos andar”, reconoció el Secretario General del municipio, Adrián Sánchez Domínguez.
El funcionario indicó que difícilmente se podrá concretar el servicio de transporte urbano, debido a su criterio “el taxi, es muy barato en la capital”, aunque reconoció que no es suficiente para cubrir la demanda ciudadana.
Sin embargo, aseguró que buscarán mejorar la conexión con las combis, propiedad del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), que son los “únicos con unidades disponibles para los ciudadanos”.
Dijo que el Ayuntamiento, y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo ya realizan un estudio para definir nuevas rutas de transporte, pero lo que faltan son empresas privadas que “deseen cubrirlas”.
En este estudio se considerará aplicar circuitos y no tener una ruta larga, como la que va del Fraccionamiento Las Américas 3 hasta el Centro, que es actualmente la más prolongada, y en este caso se podría acortar con un circuito mediante una ruta extra.
“Lo que vamos a tener en consideración es la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos para que de acuerdo con los estudios necesarios establecer nuevas rutas porque algunas van de un extremo de la ciudad al otro. Eso ya no es rentable”, afirmó.
Sánchez Domínguez recalcó que por el momento se debe considerar brindar un mejor servicio para las más de 60 colonias con las que ya cuenta Chetumal, sin mencionar a los asentamientos irregulares.
También recalcó que para que el servicio de camión sea rentable se tendría que cobrar de nueve a 10 pesos, cifra que sería insostenible para una familia de tres personas, por lo que éstas optarían por un taxi para dirigirse a su destino.