TULUM, Quintana Roo, 23 de diciembre. – La Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano (Sedatu) inició la exploración de predios privatizados al interior del Parque Nacional “El Jaguar” para liberarlos, informó el titular, Román Meyer Falcón.
El titular de la Sedatu, anticipó que iniciaron las exploraciones para liberar los accesos a la playa que han sido privatizados por particulares.
“Estamos haciendo una exploración del parque, y nos encontramos un desorden del proceso de urbanización. A pesar de que es un parque nacional, nos encontramos con bardas privadas, invasiones a lo largo de todo el frente de la playa”, indicó.
Y subrayó, “La intervención que está llevando a cabo el Gobierno Federal, va ser abrir estos accesos públicos a la playa”.
Román Meyer Falcón sostuvo que para ello será un trabajo coordinado con las dependencias del gobierno municipal, estatal y con los poseedores de estos predios, para que “accedan a la liberación, entendiendo que es un Parque Nacional y de todos”.
El secretario federal mencionó que ya están en negociaciones con los locatarios de la zona, para aumentar los accesos al mar, que pasarán de cuatro a siete.
Aseguró que no se permitirán más construcciones en el Parque Nacional, por lo que la que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya clausuró dos construcciones en la entrada de la reserva.