27.8 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Asegura Sedeso aumento de pobreza en Quintana Roo fue por COVID-19

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de agosto.- El incremento reportado en la medición de Pobreza 2020 por el Coneval en Quintana Roo, es el reflejo de la crisis por desempleo derivada de la pandemia por COVID-19, aseguró Rocío Moreno titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado.

La funcionaria explicó que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de la Política para el Desarrollo Social, levantó las mediciones en el momento más crítico para la entidad debido al cierre masivo de hoteles, que posicionó a Quintana Roo en el número uno nacional en pérdida de empleos por COVID-19 en 2020.

“Coneval levanto su encuesta entre agosto y noviembre de 2020, aún estaban las fronteras cerradas y la entidad vive del turismo, en ese momento estábamos buscando como recuperar los más de 100 mil empleos que se perdieron”, indicó.

La titular de Sedeso recordó que el cierre masivo de hoteles, el desplome de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y en la ocupación hotelera que llegó a cero paralizó la economía en la entidad.

“El desplome del aeropuerto, y la ocupación hotelera que paso de 80 por ciento a cero,  fue un impacto demoledor, en lo que significa esta medición de pobreza. Afortunadamente estamos empezamos a remontar en conjunto con el sector empresarial, y de enero a junio hemos recuperado 42 mil empleos que se perdieron con la pandemia”, destacó.

Y es que de acuerdo con el informe de Coneval, Quintana Roo pasó de 30.2 por ciento a 47.5 por ciento, en el número de personas que viven en situación de pobreza.

El informe precisa que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó de 36.1 por ciento a 57.3 por ciento.

En las carencias sociales la entidad tuvo incrementos en el acceso a la seguridad social que pasó de 44 por ciento de 2018, a 48.3 por ciento de 2020. El acceso a los servicios de salud de 15.6 por ciento a 24.8 por ciento. Y en el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad,  el incremento fue de 20 por ciento a 29.4 por ciento.

A pesar de las 892.9 mil personas que viven en pobreza según las cifras de Coneval, Rocío Moreno aseguró que el panorama es alentador para finales de 2021, y el 2022, aunque no precisó en cifras duras cuantas personas viven en condiciones de pobreza en la entidad, actualmente.

“Todo el norte que vive de la actividad turística fue el más afectado, y hay que recordar que algunos no perdieron su empleo, pero sí tuvieron una disminución en sus sueldos. No podría precisar cuántas personas viven en esta situación (de pobreza), pero si hicieran esa medición ahorita, la recuperación de 42 mil empleos ya se vería reflejados”, enfatizó.

Finalmente dijo que para finales de 2021 se estima que el estado haya avanzado en 60 por ciento de recuperación de empleos perdidos, y que la tendencia de 2021 es que la actividades turísticas serán el factor económico con mayor incremento.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído