KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 24 de junio. – Apicultores de Lázaro Cárdenas aún no obtienen buena producción de miel, pese a las lluvias del mes pasado, lamentó Esteban Cobá Cupul.
El Presidente de los Apicultores de la zona sur del municipio, atribuyó este déficit a la falta de apoyos de las instancias actuales de gobierno.
Señaló que la temporada de secas ha provocado que las colmenas disminuyan considerablemente, debido a que no hay floración en los árboles o arbustos, para que las abejas puedan alimentarse.
Agregó que luego del paso de los huracanes, años atrás, algunos productores apenas tienen tres o cuatro colmenas, obligándolos a iniciar de nuevo en esta labor de apicultor, a pesar de que las ganancias son mínimas y solo esperan a que el panorama mejore con la temporada de lluvias.
Cobá Cupul comentó que el precio de este producto aumentó en forma considerable, precisamente por la escasez de miel, estando a 50 pesos el kilo del dulce cuando, anteriormente, estaba a 15.
“Lamentablemente no hay abejas para que produzcan y esto provoca que aumente el precio”, dijo el líder de los apicultores locales.