CANCÚN, Quintana Roo, 2 de diciembre. – Miguel Ángel Lemus Mateos, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), consideró que la propuesta de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, de incrementar el Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto al Hospedaje tendrá como consecuencia el recorte de personal en las empresas.
“Encarecerá más (la carga tributaria) y tendremos que tomar otras medidas, a lo mejor recortar personal más adelante, porque todos tenemos un punto de equilibro”, dijo.
“Un hotel necesita tener, dependiendo de su categoría y sus estrellas, de uno a dos empleos directos por habitación; entonces, si nos sube la carga positiva de impuesto a lo mejor vamos a tener 1.5”, explicó.
En ese sentido, consideró que lo correcto sería primero transparentar la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado y analizarla a detalle.
“Me gustaría que se transparentara más ahorita en el presupuesto, en un sistema de gobernanza nos participen a la ciudadanía primero, ver cuál es el presupuesto, con lo que tenemos autorizado, con lo que estamos pagando; segundo, con este incremento a dónde queremos llegar y si realmente serán utilizados esos recursos en beneficio de los más necesitados”, aseveró.
Asimismo, pidió tomar en cuenta que los impuestos recaudados por el municipio no son invertidos en la zona hotelera, la cual consideró como “la máquina del negocio”.
“Todos los prediales, impuestos de la basura, todas las licencias y permisos que se recaudan se quedan aquí para el municipio”, aseveró. En ese sentido, para finalizar afirmó no estar de acuerdo con el incremento que proponen a los impuestos, y, por el contrario, propuso ir contra quienes operan en la informalidad para aumentar la base gravable