17 C
Cancún
sábado, noviembre 23, 2024

Ana Paty ignoró cenotes y sobre densificó Cancún 300 por ciento en el PDU, denuncian activistas

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de enero. – El nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún aprobado por el Gobierno de Ana Paty Peralta De la Peña, atenta contra los recursos naturales del municipio, los cenotes, manglares y humedalesa través de los cambios de uso de suelo, y la sobre densificación del 300 por ciento de la ciudad, denunciaron: el Comité de Participación Ciudadana, la organización DEMAS y el Comité de Vecinos de la supermanzana 15.

Los activistas señalaron que el Ayuntamiento de Benito Juárez, ahora encabezado por la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Paty Peralta De la Peña, permitió un 300 por ciento la sobre densificación de la ciudad, y omitió en 2021 un estudio sobre la contaminación de los cuerpos lagunares y manto freático, por la descarga de aguas residuales.

Antonella Vázquez de la organización DEMAS señaló que el estudio de calidad agua fue por realizado por expertos en gestión de riesgos de Guadalajara contratados por el Ayuntamiento en esos entonces encabezados por Mara Lezama Espinosa en su calidad de presidenta municipal en 2020 y entregados en 2021. Pero, a pesar de que los resultados eran dudosamente viables, al realizarse con una baja ocupación hotelera, la autoridad municipal, los ignoró.

“Era un estudio que recibió el Ayuntamiento en 21, son los sitios específicos donde existen descargas activas de aguas residuales, directas a la laguna. No se necesita ser experto, para ver que es un desastre la calidad del agua”, señaló.

Antonella Vázquez aseguró, que “ni el PDU de 2028, ni el de 2022 reconocen la existencia de cenotes en la ciudad, y si no los reconocen, no los pueden proteger. Los asesores del ayuntamiento advirtieron que estamos a punto de una crisis ambiental, y simplemente omitieron”.

Cuestionaron que la administración de Ana Paty Peralta no corrigiera las observaciones señaladas por el estudio, y replicará un PDU con los mismos errores, y cambios de uso de suelo en 2022, además con el aval de consultas ciudadanas “simuladas” pues quienes participaron en ellas son asociaciones pertenecientes a grupos hoteleros beneficiados con permisos de construcción a proyectos no sustentables.

Las activistas afirmaron que el documento además pone en riesgo, manglares y humedales, a través de permisos de construcción a proyectos no sustentables, que además “acapararon” más de 300 mil metros cuadrados de accesos públicos a las playas, más espacios deportivos, áreas verdes, y de equipamiento es decir aquellas destinadas a servicios básicos como hospitales, entre otros.

“Hemos perdido los 300 mil metros cuadrados de playa pública, nos quitaron los accesos de PP (Playa Pública), le cambiaron a “servicios turísticos de playa”. Convirtieron lotes de playa con accesos públicos, en lotes de “servicios turísticos de playa”, y luego servicios turísticos hoteleros”, citaron entre otros ejemplos de violaciones a las leyes ambientales.

Por último, reiteraron que agotarán todos los recursos jurídicos a su alcance para revertir el PDU, a pesar de que el de 2018 fuera impulsado por la ahora Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

“Hay que hacer las cosas, con la ley, hay que refutar con amparos, recursos y es lo que hemos hecho con las capacidades que tenemos”, expresó Antonella.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído