Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Revisan nuevo Reglamento de Protección Civil en Playa

30 julio, 2026

Alertan por acoso sexual en hoteles y espacios laborales de Playa

30 julio, 2026

Vecinos someten a presunto ladrón en Villas Otoch Paraíso

30 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 31 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»Celebra Ecoce 23 años de servicio activo y compromiso con el medo ambiente
Cancún

Celebra Ecoce 23 años de servicio activo y compromiso con el medo ambiente

RedacciónBy Redacción5 junio, 2025Updated:5 junio, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2025.— Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1973, que desde hace 52 años promueve la acción ambiental a nivel global, impulsando la colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanía para construir un mundo más sostenible. En su edición 2025, el llamado gira en torno a uno de los problemas ambientales más urgentes: la contaminación por plásticos.

“Desde ECOCE —Ecología y Compromiso Empresarial A.C. –, asociación civil sin fines de lucro fundada hace 23 años por la industria mexicana de alimentos y bebidas, reafirmamos nuestro compromiso con esta causa. Afrontar la problemática de la contaminación plástica, que es especialmente visible en las playas de México y el mundo, requiere transformar el modo en que nos relacionamos con los materiales: usarlos de forma responsable, gestionarlos adecuadamente y reincorporarlos a la economía circular, evitando que se conviertan en residuos que dañen el medio ambiente”, aseguró Montserrat Ramírez, directora de Operaciones PET en ECOCE A.C.

La ONU ha señalado que existen soluciones viables para enfrentar este desafío pero también reconoce que se requieren acciones más fuertes, concertadas y sostenidas para transformar la manera en que la humanidad produce, consume y desecha estos materiales. En esta misma línea, ECOCE trabaja para que el plástico no sea visto como un problema, sino como parte de una solución basada en la corresponsabilidad y la valorización de los residuos. Por ello, desde hace más de dos décadas se promueve el acopio, reciclaje y reaprovechamiento de envases y empaques, estableciendo alianzas con gobiernos estatales, universidades y entidades privadas para fortalecer la infraestructura y la educación ambiental en estados como Nuevo León, Baja California, Yucatán, Edomex, Tamaulipas, Colima, Baja California Sur, Morelos y Sonora.

ECOCE se suma al proyecto de SEMARNAT para la limpieza de playas

También y como parte de las iniciativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, ECOCE fue invitado a participar en la limpieza nacional de playas, que tiene como meta revertir y prevenir en cinco años el 100% de la contaminación en playas y costas del país. La Asociación Civil sin fines de lucro participará en toda la campaña como un aliado estratégico de la SEMARNAT para apoyar en la gestión de los residuos reciclables que se acopien en las jornadas de limpieza con la instalación de contenedores de reciclaje y actividades educativas enfocadas en la correcta separación de residuos, con el objetivo de promover prácticas sostenibles entre los visitantes y las comunidades locales.

La Estrategia Nacional de Conservación de Playas y Costas 2025- 2030, anunciada el jueves 5 por la Presidenta Claudia Sheinbaum también contempla el banderazo de arranque en las playas de San Felipe-Baja California, Puerto Vallarta-Jalisco, Progreso-Yucatán, Acapulco-Guerrero y Punta Brava-Quintana Roo. Playas Limpias 2025 busca fomentar la conciencia ambiental y la participación ciudadana en la preservación de los ecosistemas costeros. Además, está en proceso de establecer un convenio con la SEMARNAT para implementar estas iniciativas de forma sostenida, asegurando la continuidad de los esfuerzos de limpieza y educación ambiental en las playas mexicanas.

El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que la protección de nuestro planeta es una tarea permanente. Uno de los retos más grandes en materia ambiental es comprender que el problema somos todos, pero también la solución, por lo que se invita a quienes vivan cerca de esas playas a participar en estas jornadas de limpieza.

Cabe resaltar que durante 2024, México se consolidó como un referente regional en reciclaje, alcanzando una tasa de recuperación de PET del 64% y una capacidad instalada para reciclar el 81% de las botellas post consumo, lo que significa que 8 de cada 10 pueden reincorporarse al ciclo productivo. El acopio de 79 mil toneladas de materiales reciclables y la canalización para su reciclaje se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 no se emitieron a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o 15 Bosques de Chapultepec.

ECOCE seguirá trabajando para que los residuos plásticos dejen de ser vistos como basura y se reconozcan como recursos que pueden tener una segunda vida. La educación, la participación y la corresponsabilidad son clave para lograrlo. Porque el compromiso con el medio ambiente no es de unos cuantos: es de todos.

Noticias de Cancún
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleListos para proteger a la gente: Gobierno de Estefanía Mercado instala Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos
Next Article Rescatan a jóvenes extraviados en el mar de Punta Allen, con helicóptero de Playa del Carmen

Related Posts

Chetumal

Quintana Roo alcanza su mejor calificación histórica con HR Ratings: Mara Lezama

30 julio, 2026
Nación

Anuncia Claudia Sheinbaum, más de 2 mil mdp para reforzar Estrategia Integral de Atención al Sargazo en el Caribe Mexicano

30 julio, 2026
Portada

Saldrán empresarios a buscar inversión ante caída del mercado en Playa

30 julio, 2026
Playa del Carmen

Reconocen plan federal, pero piden estrategia integral contra el sargazo

30 julio, 2026
Portada

Reorganizan Parque del Jaguar para recuperar economía de Tulum

30 julio, 2026
Chetumal

Abrirá IEQROO concurso para cubrir dos plazas vacantes

30 julio, 2026
Última Hora

Revisan nuevo Reglamento de Protección Civil en Playa

30 julio, 2026

Alertan por acoso sexual en hoteles y espacios laborales de Playa

30 julio, 2026

Vecinos someten a presunto ladrón en Villas Otoch Paraíso

30 julio, 2026

Rotary Club Chetumal renovará su mesa directiva con magno evento en la Megaescultura

30 julio, 2026

Quintana Roo alcanza su mejor calificación histórica con HR Ratings: Mara Lezama

30 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Congelan tarifas de taxis y transporte colectivo en Quintana Roo

8 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.