CANCÚN, Quintana Roo,1 de Abril. –La Asociación de Arrendadoras de Vehículos del Estado de Quintana Roo confía en que antes de Semana Santa los municipios de Tulum y Solidaridad aprueben el uso del “tarjetón de cortesía” para turistas, una medida que ya opera en Cancún y que busca brindar flexibilidad ante infracciones menores cometidas por visitantes al volante.
Alma Reynoso Zambrano, presidenta de la organización, explicó que la propuesta se encuentra en análisis dentro de los cabildos municipales, y se espera que sea avalada en los próximos días.

“La idea es que se apruebe por Cabildo antes de Semana Santa, ya está por pasar en municipios como Tulum y Playa del Carmen”, comentó.
Al igual que en Cancún, los tarjetones permitirán condonar ciertas infracciones menores cometidas por turistas que conducen autos rentados, en consideración a que muchos no están familiarizados con la educación vial local. No obstante, se establecerán límites claros.
“Se aplica si los llegan a parar por alguna infracción menor, pero no para casos como choques, estacionarse en lugares para personas con discapacidad o conducir en estado de ebriedad. En todas las demás faltas sí entrará este pase de cortesía, que constará de dos oportunidades, como en Cancún”, detalló Reynoso Zambrano.
La presidenta también adelantó que el Gobierno del Estado está trabajando para que estos tarjetones se gestionen de forma digital a través de la aplicación Guesstasist, diseñada para brindar asistencia integral a turistas en Quintana Roo.
Los visitantes podrán descargar el tarjetón directamente desde la app, donde deberán ingresar sus datos personales, los del contrato de arrendamiento y los del vehículo. Si bien las empresas ya no emitirán el documento de manera directa, ofrecerán asesoría para que los usuarios completen el proceso correctamente.