25 C
Cancún
martes, abril 16, 2024

Fuerte presencia policiaca y militar en Puerto Morelos para garantizar seguridad a turistas

Puerto Morelos, Quintana Roo, 29 de marzo de 2024. – Elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito participan en las labores de vigilancia, como parte del operativo vacacional de Semana Santa 2024, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de los habitantes de la localidad y de los turistas nacionales y extranjeros que eligieron a Puerto Morelos para pasar este periodo de asueto. 

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, como parte de las acciones, se establecen filtros de prevención en la Ruta de los Cenotes y diversos puntos del municipio, además de que se llevan a cabo recorridos pie tierra en las playas del municipio. 

Asimismo, la corporación policial, que trabaja de manera conjunta con otras instancias estatales y federales, como la Secretaría de Marina y la Policía de Quintana Roo, también realiza recorridos y patrullajes a bordo de las unidades y moto patrullas asignadas a las labores de vigilancia, en colonias, fraccionamientos y residenciales de la localidad, así como en las comunidades portomorelenses. 

Además, para realizar los recorridos de vigilancia, se utilizan 12 patrullas y 3 moto patrullas de la Dirección de Policía Preventiva de Puerto Morelos y en esas labores diarias participan más de 60 elementos de la corporación. 

Todas las actividades se llevan a cabo con la finalidad de prevenir delitos y faltas administrativas, así como brindar el apoyo y auxilio a la población local y turistas que visitan la zona. 

El Programa Especial de Protección Civil “Operativo Vacacional Semana Santa 2024”, tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía y visitantes sobre las medidas que deben aplicar para su seguridad, protección y salvaguarda personal y patrimonial, así como prestar atención rápida y eficiente en caso de emergencia o contingencia para tener un periodo vacacional con saldo blanco. 

También precisa que las medidas de prevención se dividen en tres ejes: playas, carreteras y puntos de concentración masiva. 

El documento especifica que se esperan altas concentraciones de visitantes, cuyas actividades serán vigiladas coordinadamente por dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno, además del sector privado, con acciones enfocadas en la prevención y planes de acción en caso necesario, sin descuidar programas de la temporada, como el de atención a los incendios forestales, arribazón de sargazo, actividades religiosas con motivo de la Semana Santa y vacaciones escolares. 

Ante este panorama, se difundirán mensajes preventivos tendentes a fomentar la cultura de la protección civil, hábitos de autoprotección y auto preparación ante el posible impacto de agentes perturbadores. 

También se difundirán entre la población medidas preventivas ajustadas a cada una de las actividades que se realizarán, priorizando la salud y seguridad. 

El Programa Operativo “Semana Santa 2024” se sustenta legalmente en la Ley General de Protección Civil, Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, Reglamento de Protección Civil de Puerto Morelos, la NOM-005-SEMAR-2006 y NOM-006-SEMAR 2015, entre otros ordenamientos. 

En el Operativo participan dependencias y corporaciones municipales, estatales y federales y se instalarán puestos de mandos en zonas estratégicas para seguridad de visitantes y habitantes.  

El Cuerpo de Guardavidas trabajará todos los días en dos turnos que garantizan vigilancia de 9 de la mañana a 6 de la tarde. 

Además, en el Programa Especial se dispone la vigilancia de dos puntos de la carretera federal 307; la denominada Ruta de los Cenotes y Cancún-Mérida a la altura de Leona Vicario; siete playas con guardavidas y vigilancia acuática; siete sitios de reunión, incluidas dos iglesias y el muelle de pescadores; la iglesia, parque principal, balnearios y domos de Leona Vicario, al igual que cenotes y parques de la llamada Ruta de los Cenotes. 

Con información de Infoqroo 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído