32 C
Cancún
sábado, agosto 9, 2025

Primera jueza maya destaca labor de justicia con cercanía y respeto a la cultura

CANCÚN, Quintana Roo,09 de Agosto–Ser la primera jueza maya no solo significa dar voz a las mujeres, sino a todo un pueblo que durante años fue ignorado por un sistema que no hablaba su idioma ni comprendía su cultura, afirmó Dileidi García Roblero, jueza tradicional maya.

La funcionaria explicó que la justicia, en sus distintas áreas, había sido una promesa lejana para los pueblos originarios y que hoy se materializa a través de su voz y su labor. Destacó que su trabajo se basa en la cercanía, la escucha y el respeto a las tradiciones.

“Es una gran oportunidad para poder representar a todas las mujeres y llevar a cabo esta función. Me da alegría tener esta función, escuchar al pueblo y determinar los problemas… no enfatizar los problemas, sino resolverlos más allá”, expresó.

García Roblero subrayó que su nombramiento no solo representa una responsabilidad jurídica, sino también un acto simbólico y reparador: el retorno de la palabra y el respeto a los pueblos mayas, incluyendo a mujeres, niños y adultos mayores.

En su labor cotidiana, la mayoría de los casos que atiende corresponden a desacuerdos, deudas o malentendidos familiares, los cuales se resuelven desde el diálogo y los principios comunitarios. Sin embargo, señaló que ahora también se incorpora la aplicación de la ley formal, en una transición que busca equilibrar los usos y costumbres con el marco legal vigente.

El sistema de jueces tradicionales mayas se sostiene en el uso de la lengua materna, el conocimiento de las normas comunitarias y la legitimidad de quien imparte justicia ante su pueblo.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído