Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Alertan que pesca furtiva pone en riesgo especies en Chiquilá

10 agosto, 2026

Impulsan red artesanal para conectar productores con nuevos mercados

10 agosto, 2026

Sismo de magnitud 7,4 sacude Colombia y deja decenas de muertos

10 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 11 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»QEPD|| Fallece Cecilio Balam periodista de Quintana Roo
Cancún

QEPD|| Fallece Cecilio Balam periodista de Quintana Roo

RedacciónBy Redacción23 julio, 2021Updated:23 julio, 2021No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Por Santos Gabriel Us Ake

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de julio.- Dejó de existir alrededor de las 6:10 horas hoy el conocido fotoperiodista independiente Cecilio Balam y Ciu víctima de complicaciones de COVID-19 en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez.

Nació el 22 de noviembre de 1954 en Valladolid, Yucatán, pero la mayor parte de su vida la disfrutó tomando fotografías en Quintana Roo, de joven vivió en Felipe Carrillo Puerto, en Chetumal, y al fallecer tenía su domicilio en la supermanzana 76 de Cancún.

Cumplía 66 años y ocho meses de edad cuando dejó de respirar intubado debido a las complicaciones de COVID-19, pues padecía diabetes y malestar en los riñones.

En mañana de este 23 de julio de 2021 su familia anunció la triste noticia de su deceso en su propia cuenta de redes sociales, con las siguientes palabras: “Nuestro padre Balam descansa en paz; viva el rey de la cámara y la entrevista urbana en todo Quintana Roo. Lamentábamos informales que papito ya está con Papá Dios para seguir con la entrevista”.

Su hijo Christian Omar Balam Polanco informó que su padre “Balam nació en Valladolid y de ahí se fue a la aventura en Carrillo Puerto por la venta de chicle”.

Posteriormente cuando era joven “de Carrillo Puerto lo llevan a Chetumal para que aprendiera a leer y escribir por un maestro”, y eso le abrió el camino para dedicarse a la fotografía periodística y relacionarse con numerosos políticos, funcionarios y habitantes de las comunidades de todos los municipios del estado.

Siempre le gustó trabajar como fotógrafo independiente y en el periodismo digital a través de las páginas web y cuentas de redes sociales que él creó.
Tenía su propio “pool de prensa” que recorría

los 11 municipios del estado para darle cobertura periodística a los eventos más importantes.

Entre sus pasatiempos solía tomarse fotografías con políticos y personas famosas, y también posaba junto a los platillos de la gastronomía regional que degustaba durante sus recorridos.

En una ocasión dijo que le tomó fotografías al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en traje de baño en la playa de un hotel de Cancún, pero el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid se enteró y le “decomisó” las gráficas y nunca fueron publicadas.

Y en los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando aún se usaban rollos para las fotografías, daba cobertura a los eventos políticos y solía tomarles gráficas a los presentes para después vendérselas.

No le gustó trabajar como asalariado en alguna empresa periodística, prefirió siempre ser agente libre, y solo se le conoce que durante un breve tiempo laboró en un conocido periódico.

Solía usar camisetas con la imagen de la Virgen de Guadalupe, portar numerosos collares y amuletos, además de usar variedades de sombreros y gorras. Y debido a su aspecto folklórico algunos de sus amigos le decían “el Chamán de la fotografía”.

Cecilio Balam Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleOfrece protección civil de Puerto Morelos cursos para prevenir accidentes en el hogar
Next Article Desecha el Teqroo juicios contra Mara Lezama y Pedro Joaquín

Related Posts

Portada

Resiente Riviera Maya baja ocupación durante verano

8 agosto, 2026
Cancún

Clausuran proyecto inmobiliario “Mayorales” cerca de Huayacán

8 agosto, 2026
Cancún

Aumentan hasta 15% enfermedades gastrointestinales en Cancún

7 agosto, 2026
Cancún

Detectan hasta 15 anomalías bajo el suelo con georadar en Cancún

5 agosto, 2026
Cancún

Entregarán más de 110 mil pares de tenis a estudiantes de Cancún

4 agosto, 2026
Cancún

Regularizan 15 mil predios y recuperan 115 mdp en Cancún

4 agosto, 2026
Última Hora

Alertan que pesca furtiva pone en riesgo especies en Chiquilá

10 agosto, 2026

Impulsan red artesanal para conectar productores con nuevos mercados

10 agosto, 2026

Sismo de magnitud 7,4 sacude Colombia y deja decenas de muertos

10 agosto, 2026

Exhorta AMPI a comprar inmuebles con asesores certificados

10 agosto, 2026

Mantiene Zofemat recaudación pese a sargazo y baja turística

10 agosto, 2026
Más Vistos

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Sentencia de la SCJN solo ordena adelantar la elección judicial en Quintana Roo: Cristina Torres

13 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.