Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Clima incierto complica ventas de ropa de invierno en José María Morelos

3 noviembre, 2026

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026

Lengua maya y tradiciones enfrentan un reto generacional en Kantunilkín, advierten autoridades comunitarias

3 noviembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 3 de noviembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»Suma Mara Lezama a todos los municipios al combate a la corrupción
Cancún

Suma Mara Lezama a todos los municipios al combate a la corrupción

RedacciónBy Redacción24 marzo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Cancún, Quintana Roo, 24 de marzo. – Con el impulso, respaldo y seguimiento de la sociedad civil organizada, Quintana Roo se convirtió hoy en el primer estado del país en trabajar de manera coordinada con los 11 presidentes municipales en el combate a la corrupción, al firmar el Acuerdo Anticorrupción con los Municipios ante la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa.

Es un día histórico, pues los 11 Ayuntamientos acordaron trabajar, a través de la Secretaría de la Contraloría, para implementar, ejecutar y dar seguimiento a proyectos que permitan a la gente conocer el destino de los recursos. Es decir, para cerrar las grietas por donde se fugaba el dinero de la gente y destinarlo donde más se necesita.

Durante el evento, Mara Lezama destacó que los convenios firmados hoy nacen del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo suscrito por las y los ciudadanos, el sector privado, los Poderes y los órdenes de gobierno, para transformar a la entidad y lograr una prosperidad compartida y que nadie se quede atrás.

El primer programa municipal anticorrupción en Quintana Roo se tuvo en Benito Juárez en el 2019, cuando Mara Lezama fue presidenta municipal. Fue también el primero en México y se realizó con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD México y con financiamiento de USAID México.

Otros municipios ya contaban con un programa municipal anticorrupción, Benito Juárez y Cozumel. En Solidaridad se tuvo uno desarrollado por la ciudanía. Con la firma de hoy, los 11 municipios forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció el impulso que Ciudadan@s por la Transparencia le ha dado a esta iniciativa y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México por su acompañamiento y apoyo. Asimismo, pidió el apoyo de la sociedad civil, de la ciudadanía, de las instituciones académicas, de la fiscalía anticorrupción, del Sistema Estatal Anticorrupción para trabajar juntos.

“Hoy damos otro paso en la lucha contra la corrupción, el cáncer que creció durante ese modelo de gobierno que se agotó y forma parte del pasado”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

La gobernadora de Quintana Roo puntualizó que ser el primer estado del país en firmar esta declaratoria debe llenarnos de orgullo y de una inmensa responsabilidad, porque tenemos que hacer una transformación profunda para que la gente viva mejor, para decirle a la gente no se le va a fallar.

Durante el evento, la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo, afirmó que este es un día histórico, pues se pasa del discurso a la acción y, por primera vez, los 11 municipios firman este acuerdo para trabajar juntos en la atención de un reclamo social: el combate a la corrupción.

Emily Wann, directora de Gobernanza USAID México, reconoció el trabajo de la gobernadora Mara Lezama y recordó que desde 2019 apoya a Ciudadan@s por la Transparencia. Dijo que se valora y reconoce el esfuerzo para avanzar en la lucha contra la corrupción y en un gobierno abierto.

Acuerdo Anticorrupción Cancún MARA LEZAMA Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCateo en una vivienda de la Supermanzana 76 por narcomenudeo
Next Article Ministro de la Suprema Corte otorga al INE suspensión en contra del plan B electoral de AMLO

Related Posts

Portada

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026
Playa del Carmen

Cabildo Juvenil de Playa del Carmen pone empleo y medio ambiente en el centro de sus propuestas

3 noviembre, 2026
Playa del Carmen

Modalidad 40 del IMSS podría reducir los beneficios esperados para el retiro

3 noviembre, 2026
Cancún

La inteligencia artificial obliga a actualizarse a relacionistas públicos de Cancún

3 noviembre, 2026
Playa del Carmen

Conciertos y nuevos mercados, la apuesta de empresarios para reactivar el turismo en la Riviera Maya

3 noviembre, 2026
Cancún

Cancún incluirá negocios cubanos en la recuperación del centro

3 noviembre, 2026
Última Hora

Clima incierto complica ventas de ropa de invierno en José María Morelos

3 noviembre, 2026

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026

Lengua maya y tradiciones enfrentan un reto generacional en Kantunilkín, advierten autoridades comunitarias

3 noviembre, 2026

Cabildo Juvenil de Playa del Carmen pone empleo y medio ambiente en el centro de sus propuestas

3 noviembre, 2026

Nuevo cementerio de Tulum alcanza casi la mitad de su capacidad y mantiene disponibles 98 gavetas

3 noviembre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Muere mujer tras accidente de motocicleta contra camión en Akumal

2 noviembre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.