Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Camioneta sale del camino y se estrella contra vivienda en Mérida

11 julio, 2026

Lluvias provocan tres accidentes en el bulevar Colosio

11 julio, 2026

Rescatan en Cancún a “Panamá”, un chihuahua sustraído en Michoacán

11 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 11 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»Venezolanos en Cancún ponen en pausa solicitudes de asilo ante incertidumbre política
Cancún

Venezolanos en Cancún ponen en pausa solicitudes de asilo ante incertidumbre política

RedacciónBy Redacción6 enero, 2026No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de enero de 2026.— Al menos mil 500 solicitantes de asilo o refugio humanitario mantienen sus trámites en pausa en Cancún y otros puntos de Quintana Roo, a la espera de claridad sobre el futuro político de Venezuela, informó Liz Marilyn Torres Leal, presidenta de la Fundación Cisvac.

La activista explicó que, tras los acontecimientos recientes en Venezuela y la intervención de Estados Unidos, muchas personas de origen venezolano se encuentran en un “modo de espera”, sin avanzar en procesos migratorios ni tomar decisiones definitivas sobre su permanencia en México o un eventual retorno a su país.

Señaló que la mayoría de quienes emigraron no lo hicieron por voluntad propia, sino por las condiciones políticas, económicas y sociales que enfrentaban en su lugar de origen, por lo que cualquier decisión de regresar dependerá de cómo se defina el nuevo escenario político.

Torres Leal comparó el momento que viven los migrantes venezolanos con un juego de ajedrez, en el que todos observan, analizan y esperan antes de mover una pieza. “No están avanzando con trámites ni cerrando ciclos; están viendo qué pasa y quién queda al frente del país”, explicó.

La pausa ocurre en un contexto de crecimiento sostenido de la comunidad venezolana en el estado. De acuerdo con estimaciones de la fundación, alrededor de 18 mil venezolanos viven actualmente de manera legal en Quintana Roo, cifra que habría aumentado cerca de 10 por ciento anual durante los últimos cinco años.

Finalmente, la presidenta de Cisvac advirtió que la incertidumbre no solo impacta los trámites migratorios, sino también la estabilidad emocional, laboral y familiar de cientos de personas que hoy viven entre la esperanza de regresar a su país y la necesidad de rehacer su vida en México.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo PDU busca poner orden al crecimiento de Playa del Carmen y mejorar la calidad de vida
https://saberpolitico.com/portada/nuevo-pdu-busca-poner-orden-al-crecimiento-de-playa-del-carmen-y-mejorar-la-calidad-de-vida/

Venezolanos en Cancún ponen en pausa solicitudes de asilo ante incertidumbre política

¡SÍGUENOS EN REDES!

NUEVO PDU BUSCA PONER ORDEN AL CRECIMIENTO DE PLAYA DEL CARMEN Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA#PlayaDelCarmen #PDU #Desarrollourbano #Movilidad #CiudadSostenible #OrdenamientoTerritorial #QuintanaRoohttps://t.co/D2oWhkllyu

— Saber Político (@saberpolitico) January 6, 2026
Cancún incertidumbre política migrantes venezolanos QUINTANA ROO refugio humanitario solicitantes de asilo VENEZUELA
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCiudadanos aprovechan descuento del 25% en Predial y abarrotan Tesorería en Playa del Carmen
Next Article Caos vial en el centro de José María Morelos obliga a replantear la circulación

Related Posts

Cancún

Rescatan en Cancún a “Panamá”, un chihuahua sustraído en Michoacán

11 julio, 2026
Quintana Roo

Tiburón ballena impulsa la temporada de verano en Holbox

11 julio, 2026
Reporte

Catean tres inmuebles por presunta trata de personas en Cancún

11 julio, 2026
Cancún

Piden asegurar viviendas antes de salir de vacaciones en Cancún

11 julio, 2026
Quintana Roo

Cozumel Vivo Fest pone sobre la mesa el futuro de la isla de “Las Golondrinas”

10 julio, 2026
Cancún

Refuerzan vigilancia de áreas protegidas ante presión urbana

10 julio, 2026
Última Hora

Camioneta sale del camino y se estrella contra vivienda en Mérida

11 julio, 2026

Lluvias provocan tres accidentes en el bulevar Colosio

11 julio, 2026

Rescatan en Cancún a “Panamá”, un chihuahua sustraído en Michoacán

11 julio, 2026

Construyen primera aula de Telebachillerato, pero familias piden plantel completo

11 julio, 2026

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026

11 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.