Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 16 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Caravana para Mujeres en la Propiedad Social reconoce derechos agrarios de mujeres rurales en Felipe Carrillo Puerto
Quintana Roo

Caravana para Mujeres en la Propiedad Social reconoce derechos agrarios de mujeres rurales en Felipe Carrillo Puerto

RedacciónBy Redacción8 agosto, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo ,08 de Agosto–En un acto de justicia social y en reconocimiento a sus derechos agrarios, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la titular de la Secretaría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Edna Vega Rangel, entregaron 70 certificados de derechos sobre uso común y 50 testamentos agrarios a mujeres de comunidades de este municipio.

Esta acción se realizó en el marco de la primera de cuatro Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social, una estrategia interinstitucional en la que participan la SEDATU, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (SEMUJERES), a cargo de Esther Burgos Jiménez. El objetivo es dar certeza jurídica a mujeres ejidatarias e indígenas sobre la tenencia de la tierra, garantizar sus derechos agrarios y fortalecer su autonomía económica y social.

Las Caravanas dan cumplimiento a uno de los 100 Compromisos de la Cuarta Transformación, del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para reconocer los derechos agrarios de más de 150 mil mujeres en todo el país.

Al dirigirse a las beneficiarias de las localidades y núcleos agrarios de Dzulá, Bernardino Cen, Santa Lucía, Tihosuco, Dzoyolá, Filomeno Mata, Trapich, Tepich y Santa Isabel, la gobernadora Mara Lezama destacó que este es un acto en que este gobierno diferente, de la Cuarta Transformación, reconoce sus derechos agrarios, lo que no sucedió en gobiernos del pasado.

“Somos un gobierno diferente, honesto, que no roba, no miente y no traiciona al pueblo, pero sobre todo, somos un gobierno que está aquí para servir, para atenderles, para escucharlos y para resolverles”, dijo la Gobernadora.

Asimismo, expresó que además de los derechos agrarios, tienen derecho a una vida sin violencia, a extender sus alas y ser libres en la toma de sus propias decisiones, a ser felices, a empoderarse y a ser lo que quieran ser.

Por su parte, la secretaria Vega Rangel explicó que estas Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social serán fortalecidas para hacer llegar más apoyos a las mujeres representantes de los núcleos agrarios, en pleno respeto a sus derechos y no como confrontación con los hombres.

Explicó que a nivel nacional se van a entregar 156 mil títulos de derechos agrarios, de los cuales se han entregado ya 13 mil. Añadió que también se impulsa el programa Vivienda para el Bienestar y en diciembre se estarán entregando las primeras.

Durante el evento, celebrado en el domo Cecilio Chí de este municipio, se informó que las próximas caravanas se realizarán el 27 de agosto en José María Morelos, el 24 de septiembre en Lázaro Cárdenas, y el 23 de octubre en Bacalar.

En ellas trabajan de forma conjunta la SEDATU, el RAN, la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario, la Secretaría del Bienestar, la SEDETUS, el IMSS Bienestar, la CONAVI, CONAFOR, SADER, INMAYA, INPI, SEGOB y SESA, entre otros.

Estuvieron en este evento, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la presidenta municipal Mary Hernández; la beneficiaria Angela Chuc Pat.

felipe carrillo puerto Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleInvitan a descubrir lo hecho en Othón P. Blanco
Next Article Rescatan a hombre en situación de calle tras caer en condominio abandonado en Playa del Carmen

Related Posts

Playa del Carmen

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026
Quintana Roo

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026
Quintana Roo

Golpea regreso a clases economía de familias en Kantunilkín

15 agosto, 2026
Playa del Carmen

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Quintana Roo

Atiende CREAADIR a cerca de 20 personas de Cozumel

15 agosto, 2026
Portada

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Última Hora

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026

Golpea regreso a clases economía de familias en Kantunilkín

15 agosto, 2026

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Más Vistos

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Averían apagones hasta 150 luminarias en Playa del Carmen

3 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.