CANCÚN, Quintana Roo, 10 de febrero de 2022.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Observatorio de Designaciones Públicas, el Comité de Víctimas del #9N y la Red Posi+hiva se pronunciaron en contra de que la presidencia de Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEQROO), se han ocupados por personas como la diputada Judith Rodríguez Villanueva y su ex pareja César Cervera Paniagua.
A través de un comunicado las organizaciones civiles señalaron que la diputada con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Judith Rodríguez es una de las personas responsables de entorpecer u obstaculizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la represión del 9 de noviembre de 2020 (9N), donde policías municipales de Benito Juárez disolvieron una manifestación en contra de feminicidios a balazos, y donde resultaron heridas por arma de fuego tres personas, dos de ellos periodistas.
“No preocupa que personas como ella (Juidth) pudieran llegar a la titularidad de estos organismos clave de derechos humanos”, señalaron.
En los próximos días se elegirá la titularidad de dos instituciones fundamentales para la atención a víctimas en el estado de Quintana Roo: la presidencia de Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHQROO) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEQROO).
Las organizaciones precisaron que de acuerdo con estándares internacionales en materia de derechos humanos y con base en los Principios de París, “pensamos que personas como Judith Rodríguez Villanueva y César Cervera Paniagua no cuentan con la autonomía e independencia para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por su afinidad con un partido político y consecuente falta de independencia. Además, Rodríguez Villanueva, incumplió acuerdos con las víctimas del 9N que han permitido que el caso continúe en impunidad”.
Explicaron que se debe garantizar que llegue a la CEAVEQROO un perfil que respete los derechos de las víctimas, con reconocida trayectoria en materia de derechos humanos y que su elección cuente con la participación de la sociedad civil, organizaciones y colectivos que han visto vulnerados sus derechos humanos.
“Preocupa que la actual CEAVEQROO está en abierto desacato a una decisión judicial sobre el caso 9N, y que esta circunstancia se mantenga si no se elige a un perfil adecuado como persona titular de la institución”, destacan en el pronunciamiento.
Finalmente exigieron al Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Poder Legislativo asumir su compromiso de garantizar que las personas que lleguen a la titularidad de la CEAVEQROO y de la Cdheqroo sean independientes y tengan una sólida trayectoria en materia de derechos humanos, para nunca más permitir la impunidad.