Por Efrain Castro
CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de marzo.- Personal médico se manifestó contra la dirección de la Clínica del ISSSTE en Chetumal, por no contar con las condiciones adecuadas para su labor.
Los trabajadores de la institución reclaman al director Emmanuel Gutiérrez García las condiciones deplorables en cuanto a infraestructura y equipamiento en que se encuentra la Clinica Hospital, ya que afecta de esta manera la salud de los derechohabientes, la cual ya se encuentra mermada considerablemente desde el momento de estar hospitalizado.
Aseguran que no cuentan con iluminación adecuada o es casi nula en la mayoría de los cubiculos de los pacientes del área de Hospitalización, en el cual se realizaron procedimientos como ministración de medicamentos, curaciones, aspiración de secreciones, instalación de catéter venoso, vesical, sonda nasogástrica, intubación orotraqueal, y lo cual afecta la realización de ellos y coloca en riesgo latente a los pacientes.
Critican que tomas de electricidad (contactos) no cuentan con placas para contacto, o están quebrados, los equipos electro médicos no se pueden conectar porque están los cables en el exterior lo cual pone riesgo un corto circuito, las tomas de oxigeno son insuficientes y no hay suficiente presión de estas.
Los únicos sanitarios disponibles para el uso del personal médico, enfermeria se encuentra disfuncional, las tuberías de agua de quirófano, pisos y puertas, todo ello no está cumpliendo como lo marca la ley.
Aunado a lo mencionado con anterioridad, la mayoría de los servicios de atención a los derechohabientes de la clinica hospital se han visto afectados por la falta de aires acondicionados, por ejemplo en el área de quirófano el cual debe de contar dentro de las especificaciones que marca la norma con una temperatura idonea con el fin de evitar las infecciones asociadas a la atención de salud, se encuentran en las mismas condiciones el área de hospitalización y cunas.