22 C
Cancún
sábado, febrero 24, 2024

Aboga el Iapqroo por Aguakán, acusa a la CAPA de cobrar tarifas abusivas

(D.G.) Chetumal, Quintana Roo, 07 de febrero de 2024. — El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, A.C. encabezado por León Lizárraga salió en defensa de Aguakán al señalar que es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado el responsable del “aumento” en las tarifas de agua potable en Quintana Roo.  

Al manifestarse en el Congreso de Quintana Roo, el activista señaló que existe un desinterés de las autoridades gubernamentales, para reducir las tarifas de agua potable, y que ese “problema no es Aguakán, que el problema es la CAPA”. 

“El problema son las tarifas, con este oficio que la CAPA envió a Aguakán, donde determina las tarifas por consumo para ser aplicables en el mes de enero del año en curso. ¿Quién determina las tarifas? La CAPA ellos mismos determinan el origen del problema”, aseguró. 

Insistió que para ello la organización presentó una iniciativa desde el 12 de enero para modificar 12 artículos de la ley vigente relacionada con las cuotas y tarifas para los servicios públicos de agua potable y alcantarillado. 

Debido a que la estructura tarifaria, “cobra un derecho de piso, todos los quintanarroenses, pagan 150 pesos de cero a 10 metros cúbicos, es decir si no se consume nada, pagamos 150 pesos”, lo que dijo ha generado problemas de adeudos con la CAPA, o con Aguakán, pues la ley establece un cobro con intereses por tratarse de un crédito fiscal.  

“Es una bola de nieve, les piden que firmen un convenio de pago y no les dan ni copia”, reprocho.  

Finalmente, añadió que el cobro es desproporcionado para los residentes, comparado con lo que otros mexicanos pagan en otras entidades como Yucatán y Campeche, que además están bajo condiciones hídricas similares, por lo que exigieron una respuesta a los diputados integrantes de la Décimo Séptima Legislatura para consolidar la reforma que elimine los cobros excesivos. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído