22 C
Cancún
sábado, febrero 24, 2024

Acapara Fiscalía de Quintana Roo el mayor numero de quejas por tortura ante Derechos Humanos

Chetumal, Quintana Roo, 12 de febrero de 2024. – Un total de 59 quejas por tortura y actos degradantes, fueron interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo)durante 2023, de las cuales 25 corresponden a la Fiscalía General del estado, indicó la Ombudsperson, Omega Ponce.  

La funcionaria indicó que la mayoría de los casos son registrados al momento de las detenciones, sin embargo, un porcentaje importante ocurre dentro de los centros penitenciarios del Estado. Sin embargo, para emitir la recomendación a las autoridades involucradas: secretaria de Seguridad Ciudadana, y FGE, los expedientes continúan en análisis.  

“La tortura es un hecho violatorio grave, nosotros tenemos 59 quejas en el 2023 y a la Fiscalía se le atribuyen 25 quejas, todavía esos expedientes se están analizando, y tenemos que ver cómo se van a resolver, pues es uno de los hechos violatorios más preocupantes: tortura, tratos inhumanos, crueles y denigrantes”, indicó.  

Omega Ponce añadió que la Comisión de Derechos Humanos ha realizado evaluaciones a los centros penitenciarios, y aunque su calificación ha sido probatoria, con un promedio de 7.26 debido a que se han presentado mejorías en la integridad de las personas y la infraestructura, el caso más preocupante es la cárcel de Cancún por las mil 500 personas recluidas, de las cuales se estiman 200 son mujeres.  

“Se tiene que seguir trabajando en las instalaciones para buscar una mejor distribución entre las personas procesadas y sentenciadas, por la población el centro de Cancún es el más preocupante. Pero, las autoridades tienen disposición de trabajar al respecto con las personas que se tienen”, concluyó. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído