CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de Diciembre. — La Legislatura de la Justicia Social aprobó una reforma federal que busca garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, a través de sanciones para toda actividad relacionada con los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
En la sesión número 38 se declararon clausurados los trabajos legislativos del primer periodo de sesiones de la XVIII Legislatura, para dar paso ahora a la Comisión Permanente que dará continuidad a la actividad durante el periodo de receso.
La Comisión Permanente estará presidida por la diputada Gabriela Mora Castillo y la conformarán los diputados Saulo Aguilar Bernés y Jorge Cabrera Tinajero como primer y segundo secretario, así como el diputado José María Chacón Chablé, las diputadas Lilia Mis y Diana Gutiérrez García y el diputado Ángel Álvarez Cervera como integrantes.
La minuta de reforma federal aprobada por el Pleno del Congreso de Quintana Roo, establece la prohibición y sanción de la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Las reformas aprobadas no sólo abarcan la protección de la salud, sino también el fortalecimiento de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado.
En la sesión se dio lectura a una iniciativa presentada por la gobernadora Mara Lezama para reformar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de tipificación del robo equiparado de vehículos, y otra para reformar la Ley de Cultura y Las Artes de Quintana Roo, con el fin de proteger a las y los creadores, artistas y demás productores de artesanías, para que también puedan hacer registros colectivos de marcas.