CHETUMAL, Quintana Roo,13 de Mayo. –A pesar de que un juez ordenará a la Secretaría de la Defensa Nacional suspender las obras que desarrolla a la orilla de la laguna de Bacalar, ante las denuncias ciudadanas que acusan ecocidio, el comandante de la 34/va Zona Militar, Fidel Mondragón Rivero, asegura que el proyecto no generó impacto ambiental.
En entrevista aseguró que el proyecto no es un desarrollo que afecte el ecosistema de la laguna, y que los ingenieros responsables, se encuentran en litigio para demostrar que el trabajo se encuentra apegado a las normas ambientales.

“Legalmente se está atendiendo, quiero referirme a mis compañeros de los ingenieros militares, siempre hacen un trabajo muy meticuloso, muy apegado a la norma y nunca se ha hecho un trabajo, aunque afectemos al ecosistema, nunca se ha hecho un trabajo que este fuera de la norma”, declaró.
Aunque activistas denunciaron que la Sedena ingreso maquinaria pesada para rellenar el predio, el comandante dijo las movilizaciones ciudadanas inconformes con la obra se deben a la “desinformación” contra el proyecto.

Sostuvo que nunca se trató de construir un edificio y que el proyecto solo es una “casa de playa” para el descanso de militares, como un sitio de esparcimiento y recreación para quiénes se lo ganaron con eficiencia dentro de las fuerzas armadas.
“Es una sola casita donde acuden nuestros compañeros que han tenido un desempeño excelente, soldados, cabos, sargentos y para generarles una estabilidad emocional, se les dispone”, agregó.

Por último, pidió a los bacalarenses estar tranquilos y confiar en que no existe daño al entorno ambiental de la Laguna de los Siete Colores. Asimismo, confirmó que los abogados se encuentran por demostrar la legalidad de la construcción.
“No hay ninguna afectación, se los digo con certeza”, concluyó.