CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de octubre. – En lo que va de este año, se han identificado 30 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de entre 25 y 40 años de edad, específicamente en la zona sur de Quintana Roo, informó Iyari Márquez Torres, directora de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (UNEME DEDICAM) en Chetumal.
Sostuvo que la detección del cáncer de mama a temprana hora es la clave para combatirlo eficazmente y aumentar las posibilidades de supervivencia.
Destacó la importancia de que más mujeres mayores de 20 años realicen autoexploraciones mensuales, preferiblemente diez días después del inicio de la menstruación.
Recordó que las personas de entre 25 y 39 años deben someterse a una exploración clínica de mama, mientras que las mujeres de 40 a 69 años deben realizarse una mastografía, el único estudio que ha demostrado reducir las muertes por cáncer de mama.
Según explicó en lo que va del 2023, detectaron 30 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de entre 25 y 40 años de edad, los cuales ya están en tratamiento.
La directora de la UNEME DEDICAM, Informó que solo en Chetumal, han realizado 2 mil 762 mastografías, de las cuales 30 resultaron positivas. En todo el Estado la cifra de este estudio supera las 7 mil.