24 C
Cancún
sábado, julio 20, 2024

En 2025 Quintana Roo tendrá 50 mdd para desastres naturales, afirma Sefiplan

(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de diciembre. – Al presentar el Paquete Fiscal 2024, el Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez anunció la creación de un Fideicomiso para el fortalecimiento de la Infraestructura Turística y de Seguridad, así como la creación de un Fondo de Desastres Naturales que se consolidarán en 2025 con 50 millones de dólares. 

Al concluir la reunión de análisis del Paquete Fiscal 2024, el secretario de finanzas indicó que los cambios más significativos en materia de ingresos será el impuesto a cruceristas que será de 5 dólares por cada turista,  lo que permitirá crear el fideicomiso en el que el Gobierno del estado aportará por cada turista 5 dólares, para alcanzar una meta de 50 millones de dólares al llegar a 2025.   

Explicó que el 30 por ciento de los recursos recaudados por el impuesto a cruceristas se destinarán al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que de acuerdo con las proyecciones para 2025 con la llegada de5 millones de turistas, la meta son 25 millones de dólares; y 25 millones de dólares que provenientes del Gobierno del estado, es decir en total el fondo será de 50 millones de dólares.  

“Las estimaciones que tenemos es que en 2025 vamos a tener 5 millones de cruceristas, serían 25 millones de dólares que le inyecta la industria crucerista, y 25 millones del Gobierno del estado, el fondo va tener 50 millones de dólares, el 30 por cierto alrededor de 300 millones de pesos al Fonden estatal y 700 millones de pesos a infraestructura turística y seguridad”, precisó el Secretario.  

Respecto al Impuesto Cedular De Enajenación De Bienes Inmuebles destacó que con la ley de ingresos, se ha establecido un peritaje de avaluó, por parte del Gobierno del estado, para verificar que los precios de transacciones sean correctos, y para no obstruir labores de las Notarías e Inmobiliarios, se estableció que en 72 horas ellos podrán proceder con los avalúos que ellos consideren.   

Por último,  sobre el cierre de año  y los 7 mil millones de pesos en pasivos heredados por el gobierno de Carlos Joaquín, Eugenio Segura informó que este 2023 se destinaron 864 millones para el pago de ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), y que a 15 meses de gobierno se logró pagar casi 3 mil millones de pesos de pasivo circulante en materia de educación, seguridad, salud y promoción turística, por lo que están pendientes por pagar menos de 4 mil millones de pesos, con la depuración de mil millones de pesos que no se tendrán que pagar por encontrar irregularidades.  

“No vamos a pedir un peso de deuda en esta administración, la meta de la gobernadora es reducir a cero pesos los pasivos circulantes”, finalizó. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído