Chetumal, Quintana Roo, 06 de marzo. – La sabana de Chetumal se mantiene bajo estudio de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) en coordinación con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UAMEX), así como del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y diversos Colegios, a fin de determinar la afectación de la lechuguilla y atender la problemática que se ha dejado en este cuerpo de agua.
En entrevista, Francisco Javier Pérez Navarrete, director de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, refirió que diversas organizaciones y planteles educativos a fines, aplican estudios a la sabana de Chetumal con la finalidad de cuantificar la superficie de este cuerpo de agua afectada por la planta acuática.
Según dijo el estudio debe estar concluido en el presente año.
Asimismo, explicó que el estudio que realizan estas universidades es un barrido de imágenes satelitales, además de la utilización de drones para ver cómo se está dando el crecimiento de esta planta acuática invasora.
Por el momento descartó omitir alguna cifra de afectación del cuerpo de agua, ya que todo se integra a una base de datos, para que a más tardar a fin de año puedan tener los resultados y empezar a definir proyectos para su atención.
Con información de Infoqroo