Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum deja sin titular la Secretaría de las Mujeres mientras reparte poder en su gabinete

5 mayo, 2026

Sargazo abre puerta a inversiones con proyecto Caribe Circular en Playa

5 mayo, 2026

Conductor ebrio provoca choque, daños y riña en el Centro de Playa

5 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 5 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Fortalece INE Quintana Roo el acceso a la información electoral con nuevas plataformas de análisis ciudadano
Chetumal

Fortalece INE Quintana Roo el acceso a la información electoral con nuevas plataformas de análisis ciudadano

RedacciónBy Redacción20 marzo, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

• El INE presentó la Plataforma de Conteos Censales 2009–2024 y el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, herramientas que permiten analizar la participación ciudadana y los resultados electorales a detalle.

• Especialistas y autoridades coincidieron en que el uso de datos abiertos y estadística electoral fortalece la confianza ciudadana, la investigación académica y la toma de decisiones públicas.

Chetumal, Quintana Roo; 19 de marzo de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la transparencia, el análisis electoral y la participación ciudadana, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo llevó a cabo el Foro Estatal para la presentación de la Plataforma de Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009–2024 y del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones.

Fortalece INE Quintana Roo el acceso a la información electoral con nuevas plataformas de análisis ciudadano
Fortalece INE Quintana Roo el acceso a la información electoral con nuevas plataformas de análisis ciudadano

Al inaugurar el evento, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot, destacó que estas herramientas permiten difundir los resultados del Proceso Electoral 2023–2024 y poner a disposición de la ciudadanía información útil y accesible para su análisis.

Señaló que ambas plataformas constituyen una fuente estratégica para la academia, autoridades y personas tomadoras de decisiones, al facilitar la visualización de datos y contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a fortalecer la democracia y la inclusión electoral.

La Plataforma de Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009–2024, presentada por la Lic. Aurora Gutiérrez Legorreta, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, ofrece información detallada sobre el comportamiento de la participación ciudadana en los procesos electorales federales a lo largo de más de una década.

En tanto, el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, expuesto por el Lic. César Luciano Hernández Quezada, Encargado de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, permite acceder a información desagregada por sección, municipio, distrito y entidad federativa, facilitando su análisis especializado.
El foro incluyó un panel de análisis con la participación de la Dra. Nora Cerón González, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, y del Mtro. Jorge Armando Poot Pech, catedrático y especialista en materia electoral, quienes destacaron la relevancia de la estadística electoral como herramienta para comprender el comportamiento democrático y fomentar una ciudadanía informada.

El evento fue presidido por autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE en la entidad, así como vocalías ejecutivas distritales, y contó con la asistencia de autoridades municipales y estatales, organizaciones de la sociedad civil y comunidad académica.

Te puede interesar: Analiza INE escenarios para 2027 y prevé hasta mil casillas en Playa del Carmen
https://saberpolitico.com/quintana-roo/playa-del-carmen/analiza-ine-escenarios-para-2027-y-preve-hasta-mil-casillas-en-playa-del-carmen/

Fortalece INE Quintana Roo el acceso a la información electoral con nuevas plataformas de análisis ciudadano

¡Síguenos en redes!

Analiza INE escenarios para 2027 y prevé hasta mil casillas en Playa del Carmen#INE #Elecciones2027 #PlayaDelCarmen #ProcesoElectoral #PoderJudicialhttps://t.co/o39GNUT6Sj pic.twitter.com/WD0jFCqSKl

— Saber Político (@saberpolitico) March 20, 2026
acceso a la información conteos censales datos abiertos estadística electoral INE Quintana Roo Participación Ciudadana plataformas de análisis resultados electorales transparencia electoral
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAdvierten desaceleración en inversión privada, pero destacan nuevos proyectos en el sur de Quintana Roo
Next Article Aprueban Comisiones Unidas para impulsar cultura indígena en Playa del Carmen

Related Posts

Playa del Carmen

Advierten debilitamiento de la transparencia y riesgos para la rendición de cuentas

5 mayo, 2026
Chetumal

Impulsan en Chetumal ruta turística “El Renacer de los Dioses Mayas” durante el 128 aniversario de la ciudad

4 mayo, 2026
Playa del Carmen

INE llevará módulos móviles a comunidades rurales de Playa del Carmen

4 mayo, 2026
Playa del Carmen

600 quejas frenan nuevo PDU de Playa del Carmen; prometen destrabarlo en 2 meses

30 abril, 2026
Chetumal

Cierre Completo del Puente del Río Hondo a Partir del 1ro. de mayo

29 abril, 2026
Chetumal

Reduce Quintana Roo incidencia de embarazo adolescente

29 abril, 2026
Última Hora

Sheinbaum deja sin titular la Secretaría de las Mujeres mientras reparte poder en su gabinete

5 mayo, 2026

Sargazo abre puerta a inversiones con proyecto Caribe Circular en Playa

5 mayo, 2026

Conductor ebrio provoca choque, daños y riña en el Centro de Playa

5 mayo, 2026

Ventas caen hasta 30% en zona arqueológica de Tulum

5 mayo, 2026

Inflación frena construcción y encarece mejorar viviendas en Q. Roo

5 mayo, 2026
Más Vistos

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.