Chetumal, Quintana Roo, 05 de abril. – La secretaria de Gobierno Cristina Torres aseguró que la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana representa la visión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa de atender los factores que generan inseguridad y brindar a los quintanarroenses justicia pronta y expedita.
Resaltó que la Ley de Seguridad Ciudadana forma parte de una estrategia integral en la que gobierno y sociedad unirán acciones para generar un entorno de paz y avanzar en la seguridad de las personas y su patrimonio.
Al mismo tiempo, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama propone el trabajo conjunto entre los sectores público, social y privado en materia de seguridad pública en este gobierno humanista y progresista.
Acompañada del titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, la Secretaria de Gobierno entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
La iniciativa, como parte de las estrategias implementadas por el gobierno del cambio verdadero y la transformación profunda para preservar la libertad, salvaguardar los derechos humanos y restablecer la paz, representa un nuevo modelo de seguridad que tiene como eje central a la ciudadanía.
Entre sus principales puntos considera la creación de la Policía de Investigación e Inteligencia que, tal como su nombre lo indica se encargará de procesos de investigación a través de sistemas homologados de recolección, clasificación, registro, análisis, evaluación, explotación de información, análisis técnicos y científicos.
Cristina Torres explicó que, de esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública fortalece el área de investigación en coadyuvancia con la Fiscalía General de Estado agilizando los procesos indagatorios.
También considera la creación de nuevas figuras como policías de proximidad en funciones de prevención, otorga mayor énfasis a labores de inteligencia y análisis de información para la prevención de hechos delictivos.
Como ya se mencionó, dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana se considera policías capacitados para la investigación de delitos en colaboración con el Ministerio Público, además de que fomenta la cultura y justicia cívica.
Cristina Torres resaltó que uno de los objetivos es contar con un nuevo modelo policial fundamentado en la proximidad social, con patrullaje estratégico para la prevención, que atienda a las víctimas y con justicia cívica a favor de la comunidad.
Por igual, se incluyen órganos de participación de la sociedad, como el Comité de Seguridad Ciudadana Municipal, que sería un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana en materia de cultura cívica, seguridad ciudadana, procuración de justicia, atención a víctimas del delito, reinserción y reintegración social y familiar.