CHETUMAL, Quintana Roo,13 de Marzo. –La iniciativa de ley que busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes nacidos de mujeres en gestación recluidas en penales sigue sin ser turnada a comisiones, a pesar de su relevancia en el marco de los Derechos Humanos.
La diputada local por el Distrito 10 de Quintana Roo, María José Osorio Rosas, destacó la importancia de garantizar apoyo y atención a los infantes nacidos en estas circunstancias, asegurando que la legislación vigente debe contemplar medidas que protejan tanto a las madres como a sus hijos dentro del marco legal correspondiente.

“Es fundamental velar por los derechos de los menores y de sus madres en reclusión, garantizando que reciban el apoyo necesario para su desarrollo en un entorno digno”, señaló Osorio Rosas.
La legisladora enfatizó que, aunque las internas han cometido delitos, el gobierno del estado mantiene una visión humanista, con el compromiso de brindar mayores beneficios y condiciones de dignidad a todas las mujeres, incluyendo a quienes se identifican como tal a lo largo de su vida.
Mientras la iniciativa sigue en espera de ser discutida en el Congreso, el tema de los derechos de mujeres embarazadas en centros penitenciarios sigue siendo un desafío pendiente en el estado, con la necesidad de una legislación más clara y efectiva para su protección.