CHETUMAL, Quintana Roo a 21 de abril. – Luego de la entrega de la refirma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo donde se considera la colocación de cámaras de vigilancia en las unidades de transporte público, taxímetro, botones de pánico y otros aditamentos, los taxistas de Quintana Roo señalaron que esta reforma les afectará, a pesar de presentar beneficios para los usuarios.
Al respecto, Julio Cesar Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), señaló que esta ley representaría un duro golpe económico para los conductores o concesionarios del Sindicato que tendrán que invertir en sus unidades, aunque ello signifique un mejor servicio.
Explicó que no se oponen a las nuevas medidas, pero el problema está en que muchos de los concesionarios no tienen los recursos suficientes, y menos ahora que vienen saliendo de la pandemia del COVID-19, que ocasionó grandes pérdidas y afectaciones para la movilidad.
Además, añadió que otra situación que los deja en “desventaja” es que desde el año 2019 no han tenido aumento en las tarifas del transporte público en Chetumal, por lo que aseguró que sostendrán reuniones con los diputados para solicitar prorrogas para la aplicación de las medidas que establece la ley en caso de aprobarse.
Pese a las quejas de los taxistas, la reforma la ley de movilidad contempla un “Fondo de Movilidad” con el cual se buscar apoyar a los taxistas para que renueven sus unidades, y adquieran los sistemas de vigilancia y seguridad, como el GPS nuevas, dicho fideicomiso obtendrá recursos a través del impuesto establecido al uso de transporte que deberá aportar las plataformas digitales como UBER.
Cabe señalar que el servicio público taxi de Chetumal, es el peor calificado por los usuarios en Quintana Roo, aunque mantuvo su monopolio ante la falta de camiones urbanos u otro tipo de transporte, empero, desde el 7 de febrero de este año el transporte por aplicación a través de Uber comenzó a prestar sus servicios en Chetumal, lo que fue aplaudido por la ciudadanía.