CHETUMAL, Quintana Roo, 01 de marzo. – Como Taam ja’ fue bautizado un enorme agujero azul de -274.4 metros de profundidad, encontrado en la Bahía de Chetumal, Científicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), recomendaron integrarlo al Decreto de la creación del Santuario del Manatí, a fin de que proteger la conservación de su ecosistema.
El agujero bautizado como “agua profunda”, es el segundo más profundo conocido en el mundo, pues explicaron que se solo está por debajo del Sansha Yongle Blue Hole, de China, que tiene -300 metros de profundidad.
Detallaron que con los estudios se pudo comprobar que mide aproximadamente 274 metros de profundidad, tiene una forma casi circular en su superficie, abarcando un área de -13 mil 690 metros cuadrados bajo el lecho marino.
Sus lados son empinados, con pendientes mayores a los 80 grados, que forman una gran estructura cónica cubierta por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y repisas de yeso.
https://twitter.com/saberpolitico/status/1630981577302736918
Con una temperatura en la superficie es de 30 grados centígrados y a los 20 metros que ha logrado descender baja a los 24.5 grados.
Señalaron que si bien han avistado delfines en los alrededores en la profundidad es posible que sólo haya micro organismos.
Aunque no precisaron cuánto tiempo más les llevará las investigaciones, recomendaron que no haya turismo masivo por la fragilidad del ecosistema.
Por lo pronto, se puede promocionar, en una primera instancia el turismo científico siempre y cuando se practique de manera responsable.
“No estamos descubriendo el hilo negro, pero es muy significativo ya que abre la ventana a una amplia gama de información”, finalizaron.