17 C
Cancún
domingo, noviembre 24, 2024

Por lo menos 4 funcionarias estatales involucradas en denuncia de corrupción en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 19 de agosto. – Al menos cuatro funcionarias públicas del gobierno de Quintana Roo fueron detectadas por una investigación del Partido de la Revolución Democrática, que las ubicó dentro del padrón de beneficiarias del programa “Mujer Es Vida”, el cual sirve para brindar mejores oportunidades a personas en situaciones de marginación.  

De acuerdo con información proporcionada por el PRD, primero se detectó a la encargada del despacho de la subsecretaría de desarrollo humano de la secretaría del bienestar, Rosario Abán Mukul, como beneficiaria del programa; posteriormente se registró la presencia de la directora de Atención a Rezago Alimentario en la Zona Norte, Yeseña Marleni Escalera Valencia; la jefa del Departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social en la Zona Norte, Ana Luisa Chávez Mah Eng; y se confirmó la presencia de la directora de la delegación del ICAT en José María Morelos, Bella Hodich Alcocer.  

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, exigió la destitución de estas funcionarias públicas, en razón a los cargos que representan y que no tienen la necesidad de acceder a estos beneficios, pues no se encuentran debajo de la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI), que fue para lo que se concretó este programa.  

El dirigente del PRD exigió el cese de las funcionarias, pues se presentaron los argumentos y pruebas que confirman las transgresiones a las reglas de operación y la propia Ley, ya que favorecerles se excluyó a mujeres que verdaderamente requieren de esos apoyos. 

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría del Estado, estas personas han sido dadas de baja de los programas sociales y separadas de sus cargos en la estructura de gobierno a aquellas personas que incurrieron en dicha falta. 

Además, informaron que se inició una investigación sobre el registro de servidores públicos que no son sujetos de los programas sociales que están destinados a la población más vulnerable del Estado. 

Adicional a esto, se informa que se inició una auditoría profunda desde la contraloría para garantizar que los programas sean aprovechados por el sector al que van dirigidos. 

En la misma información emitida por la Contraloría del Estado da a conocer que el gobierno estatal “tiene la encomienda de cuidar los recursos del pueblo para que se destinen en quienes menos tienen”. 

“Se trabaja en la investigación y en caso de encontrar algún otro caso, se procederá de la misma manera y se estará informando de los avances de esta auditoría”, refiere la dependencia 

La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del estado de Quintana Roo reiteró que por “instrucción del Ejecutivo”, inició una investigación sobre el registro de servidores públicos que no son sujetos de los programas sociales que están destinados a la población más vulnerable. 

La dependencia dio a conocer que como primera medida se dio de baja de manera inmediata de los programas sociales y separadas de sus cargos en la estructura de Gobierno aquellas personas que incurrieron en dicha falta.  

Adicional a esto, se ha iniciado una auditoría profunda desde esta Secretaría para garantizar que los programas sean aprovechados por el sector al que va dirigido. 

Con información de Infoqroo 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído