Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo,30 de Noviembre. — Ante la necesidad de generar mayor confianza ciudadana en las instituciones de Seguridad, Quintana Roo ha impulsado un saneamiento gradual en las corporaciones policiacas, sin embargo, es necesario que los municipios tengan mayor coordinación en el combate a la delincuencia organizada, consideró el diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos del Congreso del Estado, Ricardo Velazco.
Dejó claro que el Gobierno de Quintana Roo a impulsado una limpieza de las corporaciones, con el objetivo de que los policías que no estén a la altura del “combate a la delincuencia” se tienen que dar de baja.
“No es fácil, había una inercia de trabajo, que ahora se ha cambiado con distintos estándares. Lo que hay que señalar es que esas policías que no estén a la altura, a darse de baja. Es necesario aplicar mayor rigurosidad a los exámenes de control y confianza, dar de baja a investigar a policías que se encuentren inmiscuidos en algún acto de irresponsabilidad, es lo que se está haciendo”, indicó.
Velazco Rodríguez reconoció que el crimen organizado se extendió en todo el estado, no solo en la zona norte, por lo que con la estrategia de Seguridad Nacional impulsada por el Gobierno de México a través de Omar García Harfuch ya tomo acciones, el estado está en proceso de impulsar más mecanismos para la que percepción de la población mejor en materia de inseguridad.
“Pronto se darán los resultados y no podemos no reconocer que el crimen organizado se ha extendido a todo el estado, y ahí la federación está avanzando. Omar (García Harfuch) ha venido personalmente y ahí es donde está la estrategia, en términos generales se ha avanzado”, puntualizó.
Por último, el diputado dejó claro que las policías cuentan con los recursos necesarios y materiales para realizar sus labores, “Tienen que cumplir con su responsabilidad, y compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.