27.8 C
Cancún
domingo, junio 22, 2025

Quintana Roo detiene el envío de ganado a otras entidades, por presencia de gusano barrenador

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de Junio. –Por la presencia de 31 casos de gusano barrenador en el ganado de Quintana Roo, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, ha anunciado el inicio del confinamiento para del país.

El titular de la Secretaria Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) Jorge Aguilar Osorio, indicó que al menos nueve estados, junto a Quintana Roo, han entrado a un proceso de cuidado, esto al evitar mandar ganado a otros estados, que no se han visto afectado por el gusano barrenador.

“El estatus que tiene el gusano barrenador en específico (…) nos notificó la Secretaria de Agricultura federal y bueno, confinaban desde Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo”, explicó.

Debido a la llegada del gusano barrenador a México desde Panamá, agregó que las autoridades han seccionado el país en tres partes, en donde hay la presencia de la larva, zona buffer y la fuera de riesgo, para evitar que el ganado se vea mezclado y a la vez, predomine la presencia de la larva.

Hasta el pasado nueve de junio, según la secretaria de Agricultura, señaló que los estados más afectados fueron Chiapas, con un registro de casi 800 casos y Campeche con 181.

“No pudiéramos mandar ganado a esa zona, ya que dividió la república en tres zonas, la que está libre de gusano barrenador, una zona buffer y nosotros que tenemos esta afectación”, declaró.

Asimismo, descartó la presencia de una cuarentena en las zonas de producción, por lo que finalmente, ha asegurado que, a pesar de la restricción al estado de poder enviar cabezas de ganado a otras entidades, ganaderos podrán continuar con los trabajos de engorda.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído