CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de Diciembre. — Las ventas de mariscos presentaron una caída de hasta el 50 porciento durante el mes de diciembre en Chetumal, debido a un supuesto lento circular económica, señaló Filiberto Francisco Chan vendedor de mariscos en el mercado Andrés Quintana Roo.
El encargado de la venta de mariscos declaró que, a pesar de que el producto mantuvo su precio durante la mayor parte del año, ante las especulaciones de que incrementaría su valor en el mes de diciembre, comentó que, incluso manteniendo el costo con el fin de no espantar a la gente, no logró vender ni el 20 por ciento de su mercancía al mediodía.
“Esperemos de ahorita en adelante, mejoren las ventas, tengo muchos amigos, conocidos a nivel peninsular que lo mismo me han dicho, sus ventas están caídas”, recalcó.
Francisco Chan mencionó que la baja circulación económica en la capital, es uno de los factores que propició a la baja venta de mariscos, ya que recordó que, en años pasados, a la misma fecha, las ventas se disparaban.
Aunque hay productos que manejan sus precios debajo de los 70 pesos por kilo, aclaró que no existe el consumo de las personas.
“Realmente a estas horas, las ventas ya iban en un 60 al 70 por ciento, ahorita no vamos ni al 20 en el día”, agregó.
A pesar que las ventas cayeron en los últimos días del año, el comerciante mencionó que esperan que a partir del próximo 15, la comercialización incremente y con ello, beneficie el bolsillo no solo de los vendedores, si no de igual manera el de los pescadores.