Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Nuevo incendio en Dos Bocas vuelve a encender alarmas en la refinería Olmeca

16 mayo, 2026

Con el respaldo del gobierno de Estefanía Mercado, “(a) Cortando Bordes” reúne a 39 artistas y 55 “Collages” en la Galería de Arte de Playa del Carmen

16 mayo, 2026

Rinde Mara Lezama homenaje a hombres caídos del mar con ofrenda floral en Cozumel

16 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 17 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Reportan hoteleros repunte de ocupación en la Costa Maya
Chetumal

Reportan hoteleros repunte de ocupación en la Costa Maya

RedacciónBy Redacción20 marzo, 2023Updated:20 marzo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de marzo. — El puente del fin de semana registró un porcentaje del 70 por ciento en la ocupación hotelera de la Costa Maya, lo que significa en comparación con años anteriores un repunte, con signos de perspectivas positivos, señaló Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo.

El dirigente de la hotelería organizada indicó que si bien la ocupación hotelera en la zona sur del Estado aún no retoma los niveles prepandemia, en este puente vacacional “retomamos buenos índices de ocupación y todo indica que hacia adelante las perspectiva son positivas”.

En esta temporada vacacional, Bacalar y Mahahual superaron el 80/ 90 por ciento de ocupación, en tanto que Chetumal maneja un promedio de 57 por ciento.

Raúl Andrade refirió que, en conjunto, Chetumal, Bacalar y Mahahual, amparados bajo la sombrilla de Costa Maya, cuentan con 260 hoteles con casi 4 mil habitaciones.

Por otra parte, añadió, tras la reapertura pos-pandemia, el turismo beliceño de compra, salud y recreativo se ha confirmado como el segmento que sostiene la ocupación hotelera y en gran parte, la economía de la zona sur de Quintana Roo”.

Dijo que hay que ser muy precisos en la importancia del turismo beliceño, que históricamente ha sido “nuestro principal motor turístico en la zona sur”, específicamente para Chetumal. Por eso, dijo, mantenemos la insistencia con el Consejo de Promoción Turística y con las autoridades migratorias y de aduanas para que a los beliceños se les otorgue la condición que merecen por ser nuestros hermanos geográficos y de historia.

En cuanto a la zona sur en su conjunto, “lo que hemos analizado es que cada uno de los destinos, incluyendo Felipe Carrillo Puerto, tiene una marcada subdivisión en sus categorías hoteleras porque tienen clasificados el perfil de sus turistas; evidentemente, Bacalar y Mahahual manejan un concepto de actividades acuáticas que les ha sido muy redituable, en tanto que la ciudad capital todavía maneja el perfil del turista de gobierno, con un aumento del turista recreativo.”

Por consiguiente, nuestro planteamiento es que se maneje una promoción segmentada para Mahahual, Bacalar, FCP y Chetumal; en el caso de la capital y sus alrededores se cuentan con productos turísticos rurales y turismo de aventura, que son muy buscados por los turistas. “Lo vimos en la reciente Vitrina turística de Anato, Colombia, en donde los agentes de viajes fueron muy insistentes y constantes en sus preguntas sobre esos productos.”

Con ese enfoque, añadió, “estamos trabajando de forma institucional con el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) y con los municipios de OPB, Bacalar y FCP y así nos presentaremos para el Tianguis Turístico, en la ciudad de México, este próximo fin de semana, del 26 al 29 de marzo, con este concepto unificado.”

Finalmente dijo que “estamos conscientes de la necesidad de fortalecer la conectividad aérea así como la infraestructura urbana y turística tanto en Chetumal como en los micro destinos rurales y comunitarios, para que podamos avanzar. Por lo pronto, debemos trabajar con lo que tenemos cerca, que es el turismo beliceño.”

Bacalar Chetumal mahahual
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCapacitan bomberos de Solidaridad a voluntarios de Holbox en el combate de incendios de palapas
Next Article Alerta a viajeros no afecta al Caribe Mexicano, asegura Bernardo Cueto

Related Posts

Portada

Nuevo incendio en Dos Bocas vuelve a encender alarmas en la refinería Olmeca

16 mayo, 2026
Portada

Gerardo Mérida colaboraría con EUA como testigo clave

16 mayo, 2026
Portada

Exige el PAN mejoras urgentes en el servicio eléctrico de Playa del Carmen; afectan salud, economía y seguridad

16 mayo, 2026
Portada

Crecen versiones sobre presunto congelamiento de cuentas ligadas a Rocha Moya

15 mayo, 2026
Portada

Cambian mando en Pemex tras derrames, incendios y preocupante caída en producción

15 mayo, 2026
Portada

Crecen las dudas sobre el paradero de Rocha Moya tras reporte de presunto traslado

14 mayo, 2026
Última Hora

Nuevo incendio en Dos Bocas vuelve a encender alarmas en la refinería Olmeca

16 mayo, 2026

Con el respaldo del gobierno de Estefanía Mercado, “(a) Cortando Bordes” reúne a 39 artistas y 55 “Collages” en la Galería de Arte de Playa del Carmen

16 mayo, 2026

Rinde Mara Lezama homenaje a hombres caídos del mar con ofrenda floral en Cozumel

16 mayo, 2026

Refuerzan operativos contra tráfico ilegal de fauna en Quintana Roo

16 mayo, 2026

Playa del Carmen lanza la “Ruta del Fan” rumbo al Mundial 2026

16 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026

Advierte sector hotelero incertidumbre legal por caso Xcaret

21 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.