Chetumal, Quintana Roo, 09 de febrero de 2024.— Aunque reconoció que investiga denuncias por invasión de predios en Solidaridad desde marzo y abril de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) salió el defensa de los invasores de la colonia “las Torres” en Solidaridad, y aseguró que no “ordenó” el desalojo del predio.
Aseguró que abriría una investigación a la diligencia que otras autoridades entre ellas la Guardia Nacional (GN) participaron, “para el deslinde de responsabilidades”.
A continuación, el comunicado íntegro:
“La Fiscalía General del Estado aclara que tras los hechos ocurridos en un inmueble ubicado en la avenida Paseo del Mayab del Ejido Playa del Carmen de este municipio, que no gestionó diligencia alguna para cumplimentar orden de desalojo, por lo que inició una carpeta de investigación para esclarecer estos hechos y las responsabilidades correspondientes”.
Incluso precisó que, “el 31 de marzo de 2023, esta representación social, tras recibir una denuncia, inició una carpeta de investigación por hechos posiblemente constitutivos del delito de despojo, en agravio de un particular y en contra de un grupo de personas, quienes llegaron al lugar con armas blancas y palos para ingresar al inmueble.
Asimismo, el 7 de abril de 2023, un Fiscal del Ministerio Público ordenó el aseguramiento del predio, el cual hasta la presente fecha se encuentra bajo esa calidad; por tanto, este órgano autónomo se deslinda de haber realizado alguna otra diligencia, como erróneamente se ha señalado y retomado en algunos medios de comunicación.
Es importante destacar que la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procurar justicia a los quintanarroenses a partir del inicio de la denuncia correspondiente, atendiendo los protocolos, la normativa vigente, y el respeto de los derechos humanos”.
Cabe mencionar la invasión en predios ejidales ha sido señalada de estar vinculada a grupos sociales de cercanos a la expresidenta municipal de Solidaridad, la morenista, Laura Beristain, y grupos de paracaidistas provenientes de Cancún, acompañados por presuntos “abogados-comunicadores”.
Entre las autoridades que participaron en el operativo del desalojo, además de la Policía Municipal, acudió personal de la Guardia Nacional.