27 C
Cancún
martes, abril 1, 2025

SIN CLASES Y SIN DINERO: Bloqueo magisterial en la SEQ, afecta a 2 mil 600 trabajadores de honorarios

CHETUMAL, Quintana Roo,29 de Marzo. –Dos mil 600 trabajadores de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, entre docentes y personal administrativo que laboran por honorarios, no recibirán pagos, hasta que el Comité de Lucha Central libere el acceso a las oficinas centrales de la SEQ en Chetumal.

 Maestros inconformes con la reforma a la ley del ISSSTE impulsada y suspendida por el Gobierno de México, instalaron un plantón y bloquearon con candados el acceso a las oficinas de la SEQ en Chetumal, como parte de las protestas que han dejado sin clases a 400 mil estudiantes de nivel básico, es decir: preescolar, primaria y secundaria en Quintana Roo.

Con el argumento de “sufrir actos de intimidación por parte de las autoridades”, el vocero del Comité de Lucha Central, Xavier Méndez, reiteró que no hay regreso a clases, hasta lograr acuerdos con el Gobierno de Quintana Roo y el Gobierno de México.

A un mes que iniciaron la protestas y se aprobó el rechazo a la iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, los docentes decidieron tomar las instalaciones de la SEQ y bloquear la avenida Insurgentes como medida de protesta ante la reforma a la ley del ISSSTE, a pesar del riesgo que presentas los alumnos al derecho a la educación.

“Lo que se busca es el respaldo verdadero por parte de las autoridades, no que haya un doble discurso como lo hemos comentado, que haya un respaldo, que de verdad ellos se comprometan a todo lo que han dicho de palabra”, dijo

Aunque los maestros insisten en no regresar e impartir clases, a un después de que iniciaron las protestas y fue derogada la iniciativa. Xavier Méndez, aseguró que cada docente cuenta con la capacidad y la responsabilidad de enseñar a los alumnos, los temas perdidos.

“Cómo lo he mencionado anteriormente, cada maestro tiene la capacidad de implementar sus estrategias necesarias para la compactación de sus contenidos y poder aterrizarlos (…) así es, gracias”, afirmó, mientras se negaba a profundizar sobre los estudiantes.

Los maestros bloquearon por unos minutos la avenida Insurgentes, como “medidas de presión”, por lo dijeron, “falta de atención, al pliego petitorio entregado a las autoridades  estatales y federales”.

Tras bloquear el acceso a las oficinas de la SEQ, al recinto arribo un grupo de personal administrativo, para solicitar el ingreso, con el objetivo de realizar el proceso de pago para trabajadores de 2 mil 600 trabajadores de honorarios, entre personal docente y administrativo.

Aunque abrieron el dialogo, los profesores decidieron no abrir el acceso, hasta no tener “la fecha y hora de una próxima reunión con el Gobierno de Quintana Roo. Por lo que el personal de la SEQ, se retiro sin lograr ingresar al recinto.

Tras minutos de dialogo, y una vez que los trabajadores de la SEQ iniciaron su retiro, los profesores dijeron abrir uno de los candados que bloquearon las rejas. “como muestra de voluntad”, pero los trabajadores de la SEQ, se habían retirado.

Finalmente, los inconformes advirtieron que los movimientos en todo el estado seguirán y que el regreso a clases, no es en su totalidad, a pesar que los sindicatos de nivel media superior anunciaron que los alumnos regresarían a sus aulas a partir del viernes 28 de marzo.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído