31 C
Cancún
domingo, julio 21, 2024

Visitará INE a 45 mil personas en Quintana Roo seleccionadas para ser funcionarios de casilla

Chetumal, Quintana Roo, 09 de febrero de 2024. — El Instituto Nacional Electoral (INE), inició la visita domiciliaria en búsqueda de las personas que resultaron sorteadas, para integrar las casillas electorales del próximo 2 de junio. 

A través de un comunicado el INE destacó que, en todo el país, serán los ciudadanos, después de un doble sorteo con total transparencia, imparcialidad y legalidad, quienes reciban, cuenten y registren los votos de los habitantes de su comunidad, o colonia. 

Indicó que en el 02 Distrito Electoral Federal de Quintana Roo, cuenta con 350 mil electores, que podrán emitir su voto en 643 casillas entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales. 

Los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales visitarán a 45 mil personas en sus domicilios en casi 2 mil localidades de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. 

Este Distrito es uno de los más extensos del país, del tamaño del estado de Yucatán y único en México colindante con dos países lo que representa retos inéditos en la organización electoral porque deberán capacitarse a 18 personas aptas por cada casilla y serán titulares y 9 de reserva para suplir eventuales ausencias. 

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, en cada una de las casillas únicas, habrá 5 elecciones concurrentes, las federales de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales; y, las locales de integrantes de Ayuntamientos y Diputaciones Locales. 

Para cada casilla en un segundo sorteo en el mes de abril, de entre las personas aptas de la primera etapa, se designarán con base en la letra A de su primer apellido, a una persona Presidenta, dos Secretarías, tres Escrutadores y tres Suplentes Generales; las personas que no resulten nombradas en ese momento podrán ser nombradas y capacitadas en caso de ser necesario. 

Las personas Supervisoras y Capacitadoras, fueron designadas por el Consejo Distrital después de un riguroso concurso público y visten prendas de identificación, así como portan la credencial de identificación correspondiente. 

Por último, el instituto precisó que el proceso se ha hecho con éxito desde la creación del IFE y ahora INE, desde entonces se sortea un mes del calendario, y en esta esta ocasión resultó el mes de marzo y siguientes, si fuera necesario, para que sean quienes prestan el invaluable servicio de integrar el funcionariado de casillas. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído