CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de febrero.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz, negó que la reforma a la ley de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (CDEHQROO) fueran para beneficiar a la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva quién aspira la titularidad de la CDEHQROO, y quién promovió dichas “modificaciones”.
El diputado del PVEM defendió la reforma propuesta por Judith Rodríguez Villanueva, a la ley de la Comisión de Derechos Humanos en el capítulo II “Del Nombramiento y Facultades de la persona titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos”, propuesta el 3 de marzo de 2021, al tiempo que confirmó las aspiraciones de la ex diputada a dicho cargo.
“No fue una reforma que se hizo por parte de la diputada Judith como lo han querido manejar, es una reforma que ya existía, prácticamente es una mujer que quiere participar en un proceso, no hay ninguna violación a los procedimientos legales respectivos, no quiere decir que ella ya sea la futura presidente de la comisión y además es una mujer necesaria para poderlo hacer”, defendió.
Y sobre la postura de los activistas que rechazan la figura de Judith Rodríguez Villanueva como una aspirante a la titularidad de la CDHEQROO, pues “prácticamente”, modificó la ley de tal manera que pudiera participar en el proceso, además de que señalan que carece de la ética profesional y no representa a los defensores de Derechos Humanos.
De la Peña reconoció que “Es un punto que pudieran tener a favor, pero la realidad es que no se hizo para beneficiar a ella en lo particular”.
Desde el 3 de marzo de 2021, la ex diputada del PVEM presentó una iniciativa para modificar las bases de la convocatoria.
Y los diputados aprobaron eliminar los requisitos que exigían “No haber ocupado cargos como senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al de su designación”, para participar en la convocatoria a titular de la CDHEQROO.
CAMINO A LA DESIGNACIÓN
Este martes 1 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Sexta legislatura deberá dar a conocer la lista oficial de aspirantes registrados en la convocatoria.
Posteriormente deberán iniciar con las entrevistas de los inscritos, que deberán ser públicas.
Podrán emitir opinión por escrito debidamente sustentada, la ciudadanía en general y las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos.
Excepto aquellas que hubieren presentado una propuesta al cargo.
Después de revisar la opinión de la organizaciones, los diputados de dicha comisión deberán emitir el dictamen, y someter a la consideración del Pleno.
Quién resulte electo deberá contar con 17 votos de 25 diputados.