24 C
Cancún
domingo, febrero 25, 2024

CONSTRUYEN “CAMINO EN EL MAR”|| Aumentan denuncias por ecocidio en Puerto Aventuras

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de agosto. – Las construcción de un camino dentro del mar, y una playa artificial en la marina de Puerto Aventuras, adjudicadas al Fideicomiso de Puerto Aventuras, y que ponen en peligro una zona de arrecifes y corales fueron denunciadas ante la Profepa, Semarnat y Derechos Humanos por el ambientalista Gerardo Solís Barreto.

El también líder morenista, explicó que la denuncia es por violaciones al derecho a un medio ambiente sano, invasión de Zona Federal Marítimo Terrestre, y actos ecocidas en la zona de arrecife y coral.

“Están construyendo un camino dentro del mar con maquinaria pesada, hay sargazo acumulado, con la obra se corta el flujo de corriente que limpia la bahía, sedimento flotando que termina matando los pastos marinos que son importantes para el ecosistema de la zona, además de dañar el arrecife.

El abogado explicó que a lo largo de la pandemia muchas personas se han aprovechado de la ausencia de las autoridades ambientales federales por lo que dijo urge se atiendan las denuncias del ecocidio en la caleta Chac-hal-al.

¿Cuando empezó el ecocidio?

Cabe destacar que las obras fueron denunciadas a través de redes sociales desde el pasado 20 de diciembre de 2020, donde señalaban como principal responsable de rellenar la playa, e introducir maquinaria pesada a la duna costera, a Román Rivera Torres, delegado del Fideicomiso de Puerto Aventuras.

Torres Riviera a través de medios nacionales aseguro que no necesitó los permisos de la Profepa y Semarnat para el desarrollo de las obras.

“Era una escollera que se destruyó y sí alguien está haciendo esa obra para retener arena, sembrar palmeras, y que no hay sargazo, ¿Cómo le veo, lo veo precioso?- ¿Y no necesitaba permisos de Profepa, o Semarnat? -Yo diría que le pediría permiso a mi mamá o papá porque la Profepa y Semarnat porque no tienen gasolina para venir a ver las obras”, afirmó.

En abril de 2020, gracias a las observaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Semarnat rechazó el proyecto que fue presentado en diciembre del 2019, pero que por la pandemia del coronavirus, se prolongó la revisión.

Además el Fideicomiso de Puerto Aventuras acumula varias denuncias por el relleno de playa en el 2017; y otra reciente por la construcción de un muelle a un costado del canal de navegación sur, justo en la caleta Chac-hal-al.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído