Desconoce Sesa registro de turistas contagiados de Covid-19 en Quintana Roo

por Redacción

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de febrero. – Del total de pruebas rápidas y PCR aplicadas a turistas extranjeros a través de laboratorios privados o establecimientos turísticos en Quintana Roo para detectar contagios de COVID-19, la secretaria de salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo reconoció que “al momento” no hay cifras exactas sobre cuantos turistas han dado positivo al coronavirus.

Cuestionada sobre el control de pruebas de reacción rápida, o PCR aplicadas en centros de hospedaje y el Aeropuerto Internacional de Cancún a viajeros de origen extranjero, la titular de la Sesa dijo lo siguiente:

“Esta información no la tengo en este momento, pero podríamos iniciar la búsqueda de ella, porque la tienen instituciones privadas, en cuanto tenga esa información se las contesto”, respondió Alejandra.

La titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) puso en evidencia la falta de coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) dependencia federal  responsable de emitir los permisos a privados para realizar las pruebas para detectar contagios de COVID-19,  y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur ), la dependencia estatal que lleva el control de cuantos turistas visitan Quintana Roo,  para llevar un control de las pruebas rápidas comercializadas en establecimientos turísticos y el resultado de las mismas.

¿Cómo los están rastreando? ¿En el caso de las pruebas rápidas los casos positivos como se clasifican en el reporte técnico diario?,¿Qué pasó con ellos, en un aproximado, desde hace meses aplican pruebas en el aeropuerto, y hoteles?, ¿Qué pasó con los contagiados?

“Sí en cuanto yo tenga esa información con gusto se las hago llegar, no puedo contestar en este momento porque no tengo el dato exacto”, finalizó Alejandra Aguirre.

Todo indica que, aunque los centros de hospedaje se esfuercen ofertar los destinos turísticos de la entidad como seguros, confiables y sanos, la falta de coordinación con la SESA pone en riesgo la propia reactivación turística al no tener un rastreo de turistas contagiados de coronavirus.

Hasta este miércoles 17 de febrero de 2021, la Sesa ha notificado 2 mil 349 defunciones a causa de Covid-19 y 19 mil 738 casos positivos, sin especificar cuantos casos son turistas.

También te puede interesar