20 C
Cancún
jueves, febrero 22, 2024

Esperan que Grace impacte el sur de Tulum, como huracán

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de agosto. – La tormenta tropical “Grace” podría impactar el municipio de Tulum como categoría huracán 1 la noche del miércoles y las primeras horas de jueves, advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín.

El gobernador indicó que los pronósticos de las plataformas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, indican que Grace impactará el sur de Tulum, alrededor de la 1 de la mañana del próximo jueves, dijo que el fenómeno por ahora tiene oleajes de 3 a 5 metros, y se mueve a 72 kilómetros por hora.

Durante la reunión con integrantes de la mesa de seguridad en el estado, el gobernador decretó alerta verde (peligro bajo) para todo el estado, es decir los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

El director de protección civil Adrián Martínez Ortega indicó que en la entidad, 85 refugios fueron habilitados: 3 en Cozumel, 4 en Isla Mujeres, 2 en Solidaridad, 25 en Benito Juárez, 5 en Lázaro Cárdenas, 8 en Tulum, 7 en Puerto Morelos, 4 Felipe Carrillo Puerto, 6 Othón P. Blanco, 5 en José María Morelos y 6 en Bacalar que en caso de llegar a la alerta naranja serán habilitados.

Martínez Ortega exhortó a la ciudadanía a realizar la limpieza de patios, techos, verificar las condiciones de sus puertas y ventanas, disponer de espacios seguros para automóviles y reguardar documentos importantes, además de contar con un botiquín de primeros auxilios y provisiones necesarias, no realizar compras de pánico. Y de ser necesario acudir a los refugios más cercanos.

Carlos Joaquín anunció que en las próximas horas, si la aún Tormenta Tropical Grace continúa con el pronóstico y trayectoria de huracán categoría uno, Isla María Elena, Punta Herrero, Punta Allen y Banco Chinchorro serán evacuados a partir de la mañana del miércoles.

Respecto al cruce a las islas de Isla Mujeres y Caozumel, la Capitanía de Puerto precisó que a partir de la mañana del miércoles cerrarán la navegación a embarcaciones menores, y de ser necesario el cruce de ferrys de Cancún a Isla Mujeres, y el cruce de Playa del Carmen a Cozumel.

Hasta el momento la Secretaría de Turismo del estado reportó que 120 mil turistas se encuentran en la entidad, todos con serán resguardados en sus centros de hospedaje y aclaró que hasta el momento los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal operan con normalidad y no hay cancelaciones.

Finalmente el gobernador informó que de continuar con los pronósticos de huracán el próximo reporte será a las 8 de la noche de este martes, a través de los canales oficiales.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído