CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de noviembre. – Menos de 50 mujeres se manifestaron en la explanada de la Bandera, en la capital del Estado, como parte de la movilización por el del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Integrantes de los colectivos Marea Verde, Instituto Zazil Ha, Colectivo Xtabay, y Rugir Violeta se congregaron a unos metros del Palacio de Gobierno del Estado, en el obelisco de la explanada, donde colgaron un corto tendedero de denuncias, pintaron una pancarta de alrededor de 10 metros, y formaron una cadena humana.
La Red Feminista Quintanarronse había convocado a una protesta para las 5 de la tarde. Pero, ante la poca asistencia de manifestantes, las actividades iniciaron prácticamente hora y media después.
A esta manifestación se sumó Uendy Felicitas Hara Urbina, madre de Alejandra la joven que fue hallada din vida en la Bahía de Chetumal.
Durante su intervención denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances en la investigación de su caso, y exigió justicia por el feminicidio de su hija, ya que además señaló ser víctima de censura e intimidación por parte de las autoridades.
Contrario a las movilizaciones en Cancún y Playa del Carmen, donde se realizaron actos violentos en el Palacio Municipal y la glorieta del Ceviche.
Las mujeres se limitaron a colocar pancartas, y compartir testimonios de violencia, alejadas de los edificios gubernamentales, no hubo violencia, ni destrozos.
Y prácticamente al concluir actividades una manta de 10 metros fue colocada en el Palacio del Gobierno del Estado.
La concentración fue acompañada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a unos metros una patrulla de la Policía Quintana Roo.
Es importante mencionar que se trata de la segunda protesta programada en Chetumal. Pero, la primera fracaso, pues las feministas nunca llegaron a la sede del Centro de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQRO), donde habian convocado a las 9 de la mañana, para manifestarse encontra de Karla Patricia Riviero González, titular de dicha dependencia.