CANCÚN, Quintana Roo, 23 de diciembre.- Amargas vísperas de Navidad viven los trabajadores de honorarios del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), pues el Gobierno de Carlos Joaquín no ha pagado “el aguinaldo” que la Ley Federal del Trabajo establece como obligatorio.
A unas horas de Noche Buena trabajadores con antigüedades de hasta 22 años, están en la incertidumbre por la prestación que debía cumplirse desde el 20 de diciembre.
Los directivos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social argumentaron que dicho pago, depende de la “organización” de la titular de la Secretaría de Finanzas Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.
Pero, hacerla de “emoción” ya es tradición, el 24 de diciembre del 2020 con el pretexto de la pandemia, los trabajadores también estaban en la incertidumbre, pues a horas de Navidad no había señales de depósito bancario, pero a última hora la administración de Carlos Joaquín “cumplió” con el pago.
El argumento, desde 2020 es que son de “honorarios” y no les corresponde, pese a que varios tienen 22 años, 15, 10, 8 y los más recientes ni a parte proporcional llegarán porque tienen escasos 6 meses.
Y en este 2021, año en que el Gobierno de Carlos Joaquín ha presumido una recuperación económica franca y exitosa, incluso por encima de la media nacional, ha trascendido que la Sefiplan, aún no “sabe si podrá cumplir con los aguinaldos”.
OPERATIVOS AGUINALDO ¿SEGURO?
Desde el 3 de diciembre, la propia titular de la Secretaría del Trabajo Social (STYPS), Catalina Portillo Navarro advertía a las empresas que desde el 15 de diciembre iniciarían el operativo aguinaldo, para “garantizar que las empresas cumplan con las prestaciones que son irrenunciables”
“A diferencia de otros años donde el operativo iniciaba el 21 de diciembre, este año dará inició el 15 de diciembre, para presionar a las empresas para que cumplan con el pago de aguinaldo, y sobre todo para que los trabajadores tengan liquidez con esta prestación que es irrenunciable”, precisaba Catalina Portillo.
La funcionaria pidió a los trabajadores a que en caso de no recibir sus pagos, acudieran al STyPS a presentar las denuncias correspondientes.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación irrevocable, y en Artículo 87, establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario por lo menos, y que se aumentará en un día más, por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad”.
Falta ver que los operativos se apliquen desde “casa”.