COZUMEL, Quintana Roo, 28 de Abril. –Con una ceremonia llena de tradición y fervor, autoridades municipales y ejidales inauguraron las Fiestas del Cedral en honor a la Santa Cruz del Sabán, las cuales se extenderán hasta el próximo 3 de mayo.
El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, junto a representantes del ejido y del bastonero mayor Eligio Cárdenas, coronaron a la reina de las festividades, Regina López Palma, así como a la madrina Marbella Marrufo Góngora y a la flor más bella del Cedral, Nashla Sleme Zetina.

Durante su mensaje, Chacón Méndez invitó a las familias de la isla a preservar y transmitir estas tradiciones a las nuevas generaciones, al destacar que “estas acciones son las que hacen de Cozumel un pueblo mágico”.
“En este 177 aniversario, reconocemos el legado cultural que da identidad a Cozumel”, expresó el edil, quien también remarcó la importancia de fortalecer estas celebraciones “para las generaciones futuras”.
En su participación, el comisario ejidal Oscar Pinto resaltó que las fiestas del Cedral son un símbolo del inicio del asentamiento humano en la isla, con la llegada de Casimiro Cárdenas, quien huyó de la Guerra de Castas.
Actualmente, esta historia, junto a la cultura, tradiciones y riqueza natural de la isla, contribuye a posicionar a Cozumel como uno de los destinos turísticos más atractivos del país.