CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de diciembre.- Para 2023, la ley de ingresos del Gobierno de Quintana Roo, contempla un endeudamiento por 262 millones 861 mil 190 pesos, para el Fondo de Reserva de Financiamiento y Fortalecimiento financiero, reconoció la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ante diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo.
Ante la ausencia del Secretario de Finanzas, Eugenio Segura, durante el análisis de la Ley de Ingresos, el personal de Sefiplan, explicó que dicho empréstito propuesto por la Gobernadora, Mara Lezama esta contemplado como un “colchón”, pero solo como un fondo “en caso de que se requiera para 2023 un refinanciamiento de la deuda”.
Cuestionados por el diputado de Morena, Ricardo Velasco por la cantidad del empréstito, al respecto, la jurídico de Sefiplan afirmó, que se trata de 262 millones 861 mil 190 pesos.
“Sí el importe que se está considerando, es únicamente si se estaría esperando renegociar el nivel de las tasas fijas que actualmente están de los empréstitos. Es para prever un tema de restructura, para mejorar las condiciones de la deuda”, sostuvo.
Al respecto la diputada Cynthia Millán pidió que la Sefiplan puntualizará las modificaciones que se realizaron en el documento, “pues pasaron muy rápido las gráficas”.
Sefiplan argumento que los “ajustes” se añadieron al Artículo 17 de la Ley de Ingresos, del capito III, “este único ajuste que se está realizando es la cantidad que se está previendo en caso de que este evento suceda (la reestructuración)”.
En tanto el diputado de Morena, Humberto Aldana Navarro añadió que el “posible” empréstito estaba contemplado desde el inicio de la presentación de la Ley de Ingresos.
“Entiendo que se plantea como un posible empréstito que respondería a una situación requerida en determinadas circunstancias”, indicó.
De acuerdo con la ley de ingresos para 2023, el financiamiento señalado no contempla intereses, y solo podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 20 años.
La vigencia de la autorización será a partir del 1 de enero hasta diciembre de 2023.